Enfoque del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque del comportamiento en la administración

A partir de los trabajos sobre dinámica de grupo desarrollados por Kurt Lewin (todavía en su etapa inicial de impulsor de la teoría de las relaciones humanas), con la divulgación del libro de Chester Barnard y de los estudios de George Homans sobre sociología funcional de grupo, culminando con la publicación del libro de Herbert A. Simonsobre la conducta administrativa presenta nuevas contribuciones. Las raíces profundas de esas nuevas contribuciones pueden ubicarse en los desdoblamientos de la Teoría de las relaciones humanas. Sin embargo es solamente a partir de la década de 1950 que se desarrolló en Estados unidos una nueva concepción organizacional, lo que trae diferentes conceptos, variables y, sobre todo, una nueva visiónde la teoría administrativa basada en la conducta humana en las organizaciones.
El enfoque del comportamiento (también llamado conductista, con base en el conductismo de la psicología) marca la influencia más fuerte de las ciencias de la conducta en la teoría administrativa y la búsqueda de nuevas soluciones democráticas, humanas y flexibles a los problemas organizacionales. Mientras elestructuralismo ha recibido influencia de la sociología (y más específicamente por la sociología organizacional), el enfoque conductual recibe fuerte influencia de las ciencias conductuales, y, más aún, de la psicología organizacional.
El comportamiento es la forma en la que un individuo o una organización actúan o reaccionan en sus interacciones con su ambiente y en respuesta a losestímulos que de éste reciben. Las ciencias conductuales trajeron a la teoría administrativa una variedad de conclusiones sobre la naturaleza y características del ser humano, como son:
1. El hombre es una animal dotado de necesidades. Entre las necesidades humanas sobresalen las necesidades gregarias, es decir, el hombre desarrolla relaciones cooperativas e interdependientes que los llevan a viviren grupos o en organizaciones sociales y convivir con otras personas.
2. El hombre es un animal dotado de un sistema psíquico. El ser humano tiene capacidad de organizar sus percepciones en un todo cognitivo integrado. Su sistema psíquico permite una organización perceptiva y cognitiva particular en su contenido, pero común a todas las personas en cuanto a su estructura.
3. El hombretiene capacidad de articular el lenguaje con el razonamiento abstracto, es decir, el hombre capacidad de abstracción de la realidad y de comunicación con las otras personas.
4. El hombre es un animal dotado de aptitud para prender, es decir, cambiar su conducta y actitudes en dirección a estándares cada vez más elevados, complejos y eficaces.
5. La conducta se orienta hacia objetivos. Losobjetivos individuales son complejos y mutables, de donde se origina la importancia de los objetivos básicos con la finalidad de comprender claramente la conducta de las personas.
6. El hombre se caracteriza por un estándar dual de conducta: puede tanto cooperar como competir con los demás. Coopera cuando sus objetivos individuales necesitan ser alcanzados a través del esfuerzo común colectivo.Compite cuando sus objetivos son disputados y pretendidos por otros. La cooperación y el conflicto se hacen parte virtual de todos los aspectos de la vida humana.
Con el enfoque del comportamiento, el análisis de la estructura organizacional se divide hacia el análisis de los procesos organizacionales y de la conducta de las personas en la organización, para comprender la conducta organizacionalcomo un todo. Predomina el énfasis en las personas (inaugurado con la Teoría de las relaciones humanas), pero dentro de un contexto organizacional que le sirve de enlace más próximo.
El enfoque conductual se tratara en los dos capítulos siguientes:
* Teoría del comportamiento en la administración
* Teoría del desarrollo organizacional

Teoría del comportamiento en la administración...
tracking img