Ensayo ética para amador de fernando savater

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Bibliografía de Fernando Savater
Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los Marianistas de Aldapeta, y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid,a donde su familia se trasladó desde San Sebastián. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro deErmua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.

Introducción
Este libro habla de las enseñanzas que un padre, en este caso Fernando Savater, le trata de trasmitir a su hijo Amador. El Sr. Savater se las trasmite por medio de este libro,por la razón de que él piensa, y de hecho es verdad, que cuando nos llaman la atención, nos aburre o nos da coraje, y no hacemos caso los jóvenes, el Sr. Savater dice que este medio es mejor, pues Amador puede leerlo cuando él quiera y sin tener que mostrar respeto, (como lo debes de tener cuando te dan una reprimenda, porque si no te va a ir peor) y así podrá absorber más conocimientos y consejosque le serán útiles en el futuro.
Él sabe que para los adolescentes y niños, es fastidioso que siempre nos digan que hacer, como comportarnos, pero como es natural no hacemos caso a la primera y nos regañan, así que se vuelve tedioso escucharlos decir lo mismo una y otra y una y otra y otra y otra vez.
El Sr. Savater quiere hablarle a su hijo de la libertad y de las consecuencias, buenaso malas que implica hacer ejercer ese privilegio.

I
De qué va la vida
Hay ciertas cosas que uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Nadie es capaz de aprenderlo todo, y uno mismo tiene que aceptar lo ignorante que somos. Pero hay cosas que a fuerza uno debe de saber, cosas de las que vamos a vivir. También hay cosas que se aprenden con la experiencia y que sabemos que nos hará bien o noshará mal.
“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”. Yo entiendo a esta frase que uno puede vivir como uno quiere, pero no todos los modos de vida pueden dejarnos disfrutar la vida, aprovecharla, vivirla; puede que hasta nos acorte la vida o nos la haga miserable.
Entre todos los saberes posibles, por lo menos uno todos lo tenemos: el de que ciertas cosas nosconvienen y otras no. Todo esto depende de los fines y metas que la persona tiene. Por ejemplo, el suicida, el fin que tiene es ya no vivir así que toma un modo de vida adecuado que facilite ese propósito. Pero de ese ejemplo no creo que saquemos mucho provecho así que pondré más adelante otro de los ejemplos que planteó F. Savater en su libro.
En pocas palabras, ciertas cosas nos convienen, y loque nos conviene le decimos “bueno” porque hace bien; y a las que nos hace un mal, le llamamos “malo”.
El distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos tener. Y este no se gana más que con el pasar del tiempo: es la experiencia, la madurez y la sabiduría.
Pero a veces las cosas no son tan fáciles de comprender, por ejemplo, al igual que los medicamentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, ética para amador por fernando savater
  • Ensayo Etica para Amador-Fernando Savater
  • Ensayo etica para amador fernando savater
  • Ensayo Libro Fernando Savater, Ética Para Amador
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS