Ensayo de liderazgo y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO DE GRUPO 4
ESTRUCTURA DE GRUPO Y TAREAS A REALIZAR 4
RENDIMIENTO DE GRUPO 6
LA MOTIVACION 8
LA TEORIA DE MASLOW 8
LA TEORIA DE HEZBERG 9
MC GREGOR: TEORIA X Y TEORIA Y 9
LOS LIMITES DEL MODELO PSICOSOCIOLOGICO 10
TEORIA ANTROPOLÓGICA DE LA MOTIVACIÓN 11
CONFLICTOS MOTIVACIONALES Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE 13
LA ORGANIZACIÓN COMO INSTITUCIÓN 14MODELOS MECANICISTAS 14
MODELOS ORGÁNICOS 15
MODELOS ANTROPOLÓGICOS 16
CAMBIOS Y LIDERAZGO 17
CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO 18
FUNCIONES INTERPERSONALES 18
FUNCIONES DE INFORMACIÓN 20
FUNCIONES DE DECISIÓN 20
DIRECCIÓN VS. LIDERAZGO 22
SISTEMAS DE LIDERAZGO 23
EL ESTILO DE COMPORTAMIENTO COMO FACTOR DE INFLUENCIA 27
CONCLUSIONES 31

INTRODUCCIÓN.

Detrás del enfoque que brindaráeste ensayo se encuentran pensamientos, vivencias, observaciones, fundamentos teóricos y empíricos; los cuales se articularán de manera que sean de ayuda a quienes deseen desarrollarse dentro de áreas de diseño y proyecto.

Por el criterio tentativo del trabajo monográfico, el mismo se presentará con una estructura, ensamblada desde lo particular a lo general. Se partirá de un marco hipotético encuestiones de tamaño, reglas y normativas del área de diseño y proyecto.
Dentro de este área, la existencia de una autoridad formal la cual ejerza la función de líder, también forma parte de la condición inicial de análisis, ya que la no existencia o la disputa de esta “función” inhibiría de raíz todo este trabajo.
Claro está que los lineamientos que se expondrán tienen como objetivo principalbrindar al líder de la capacidad de detectar, interpretar y guiar las circunstancias inestables que se presentan dentro de su organización, hacia un nuevo punto de equilibrio.
Con ésto se vislumbra que la envestidura del líder están en vilo constante y de sus actitudes y comportamientos hacia el grupo, objetivos y frontera permeable, dependerá el éxito del conjunto.
No obstante es precisodestacar que la sensibilidad hacia el medio en el cual se desempeña debe de ser una virtud innata del líder, sin embargo se tratará de reforzar ésta con técnicas de comprensión, fundamentos teóricos, conclusiones empíricas derivadas de estudios de psicología de grupo y observaciones personales captadas de en un marco real.

La importancia que significa integrar los conceptos de liderazgo, motivacióny coordinación de los recursos humanos en un trabajo monográfico, esta justificada por la necesidad actual de poseer en forma continúa de la máxima disponibilidad de recursos competentes que posea el grupo humano.
La potencialidad competente no se asume ya por la agregación individual de sus componentes (lo cual lo demostraremos) sino como una función cercana al producto de estos.CONCEPTO DE GRUPO.

Deseaba una definición sencilla e investigando opte por la siguiente definición: “un grupo existe cuando existen unas relaciones incipientes entre las personas y en principio es posible la interacción entre ellas”
Otras definiciones comentan la existencia de “un sistema de normas comunes”, además expresan el seguimiento de un “objetivo común” y el conocimiento de “los roles”que desarrollan sus integrantes dentro del mismo.
Estas tres últimas características las creo muy ciertas y muy válidas pero las veo mas útiles que se observen como características posibles y no como requisitos indispensables. ¿Sería válido decir que en un grupo todos sus integrantes conocen exactamente el rol que cumplen? o ¿el rol que creen ellos representar, es el que le otorgan suscompañeros?, y no me refiero a la actividad rutinaria que desarrolle sino al perfil psicológico. O por ejemplo ¿las “normas” son siempre las mismas o ciertas veces parece que no existieran?, además hay campos en que las normas no pueden penetrar y son los valores los que determinan las características de las relaciones.
La que me es muy dificultosa separar del concepto de grupo es la idea de un “objetivo...
tracking img