Ensayo educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CURRICULO A LA MEDIDA DE NUESTRAS NECESIDADES

Aunque resalta de manera evidente que el ámbito educativo debe ser transformado de manera continua en virtud de mantenerse en consonancia con los acelerados cambios que suceden en el mundo entero, en las diversas áreas donde se desarrolla la sociedad humana, es también una realidad visible el hecho de que estas transformaciones no pueden sergeneralizadas o soportadas sobre la base de un contexto global, ya que aunque algunos aspectos obligatoriamente se deben observar como elementos universales, son muchos más los que definitivamente deben ser estudiados desde el contexto particular de cada pueblo del mundo.
Las necesidades que en la actualidad deben ser satisfechas en Venezuela por los profesionales que se forman y desarrollan en elpaís, deben ser analizadas desde el punto de vista de lo pragmático, a fin de incorporar en el currículo nacional de educación, los cambios que verdaderamente puedan ser implementados y que correspondan a nuestro contexto, sin dejar a un lado la observación de la posición globalizadora que puede representar la proyección o las metas a las que se debe aproximar el sistema de educación venezolana.Sin embargo, el currículo que hoy figura dentro de la documentación que recoge los pilares de la educación bolivariana, aunque forma parte del sistema educativo nacional, no representa una concepción de efectiva implementación en el país. Esto se debe, principalmente, a que las bases que lo soportan requieren una transformación previa de la plataforma sobre la que reposa el sistema educativo,que propicie el terreno adecuado para que esos pilares puedan sostener los cambios incorporados en pro de la mejora sostenida de la educación venezolana.
Los pilares planteados en el currículo bolivariano pretenden entablar cuatro ámbitos pertinentes y relevantes, que pueden ser verdaderos impulsores de cambios positivos dentro del ámbito educativo, pero que al momento de ser implementados,resultan solo un planteamiento teórico de acertados fundamentos. Dentro de esos pilares se encuentran: aprender a crear y aprender a convivir y participar, planteamientos que resultan importantes en cualquier sociedad, pero que particularmente para Venezuela implica metas de difícil logro, si se estudian las características y condiciones en las que se encuentra inmerso el sistema educativo.
SegúnMenchen, F. (2009), “cuando se despierta la creatividad el ser humano se transforma, su estilo de vida se llena de ganas de explorar nuevas formas de hacer las cosas y trata de convertir sus sueños en realidad”, este impulso que puede movilizar al ser humano es definitivamente una necesidad para la sociedad moderna, donde los avances de la ciencia y la tecnología parecieran cubrir todas lasexpectativas de las personas, lo que demanda una revisión reflexiva del espíritu creativo requerido para mantener el impulso transformador que genera el aprender a crear. Pero en un escenario donde los problemas sociales conviven con el sistema educativo, impulsar el espíritu creativo puede resultar un verdadero reto. Ante una realidad de carencias, precariedad y necesidades fundamentales, los actores delescenario educativo, pueden ver mermados sus esfuerzos por despertar el espíritu creativo.
Para Bohm, D. (2002) “el trabajo creativo requiere, ante todo, un estado mental creativo” (p. 2), este estado mental presupone la ausencia de barreras comúnmente impuestas en nuestra sociedad, tales como: el conformismo y la imitación. Esto genera un elemento más para ser analizado dentro del currículonacional bolivariano, ya que para vencer las barreras antes mencionadas se requiere de una alta libertad del pensamiento, innovación, originalidad y expresión espontánea.
Aprender a crear es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo, pero la puesta en práctica de este supuesto requiere del fortalecimiento, transformación y construcción de escenarios que propicien ese estado mental creativo...
tracking img