Ensayo "el maestro atravez del tiempo" en la educ. en el desarollo historico de méxico ii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACUTALIZACIÓN DE DOCENTES.

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
RÍO GRANDE, OAXACA
CLAVE: 20DNP0013S.

ENSAYO TITULADO:
“EL MAESTRO ATRAVÉS DEL TIEMPO”

La Educación en el Desarrollo Histórico de México II”
Profesora de área:Karina Ruiz Facio.

TERCER SEMESTRE GRUPO: 201 .

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN /97.

.La historia se construye a cada momento, el segundo anterior al actual, el ayer de hoy, el hace un mes y así hasta llegar al hace muchos, muchísimos años ya son historia. Pero la historia es lo que hizo el presente y no es que esa simple palabritaque resume todo en ocho letras lo halla hecho, sino el conjunto de acciones que han traído a la situación actual, y las situaciones actuales pueden ser buenas o malas, no es que sean culpa de la historia todos los problemas que vivimos a nivel social, pero mucho tiene que ver.
La historia la construimos todos y a cada instante, y lo que vamos construyendo día a día puede ser transcendental oquedarse guardado sólo en la memoria inerte de nuestra amada historia. Desde la aparición de nuestra especie, fuimos nosotros mismos creando las condiciones de supervivencia que permitieran una mejor vida, así el hombre cultivó, cosechó, construyó y por supuesto destruyó; pronto aparecieron las grandes ciudades y con ello a enmarcarse una división social, una división de clases, los de abajo, los demedio y los de arriba, división que ha rebasado los limites de la historia y permanece constante en cada presente, bueno aunque cada ves los de abajo nos hacemos de mucho más abajo y claro, crecemos inmensamente a lo ancho, estar en la punta de la clase social es un sueño demasiado imposible y eso que dicen que los sueños se pueden hacer realidad.
El hombre siempre busca lo mejor y en el tiempo havenido defendiéndose de la cuna de lobos que, aunque somos de la misma especie esos tienen garras o mejor dicho dinero y poder, por lo que los de abajo que sólo tenemos uñas y muy a gatas, poco hacemos, aunque si nos damos cuenta somos más que ellos y entre todos podemos darles de beber agua de su propio chocolate.

La vida social de hoy es del mundo y el mismo hombre la ha construido, pero comoles venia diciendo, la base hemos venido buscando libertad, mejores condiciones de trabajo y vida y por supuesto una mejor posición, ya espero el día que nos dejen probar las dulces mieles de la que disfrutan sólo algunos cuantos, aunque creo que sueño mucho. En nuestro México se buscó la libertad y en 1810 miles de mexicanos iniciaron las lucha, ahora que lo vemos como historia lo decimos tanfácil, pero en realidad fueron cientos de personajes anónimos que derramaron su sangre por la independencia del país, cien años más tarde inició otro movimiento en contra del mal gobierno que después de una larga jornada lograron derrocar; y así han venido surgiendo movimientos sociales en busca de cosas mejores, en pro de la clase popular. Salud, empleo, seguridad, democracia, libertad y educaciónes algo de lo que podemos mencionar como relevante.
Laicidad, gratuidad y obligatoriedad educativa fue algo que se logró por lucha. Cuando nos referimos a educación nos remitimos a escuelas y al mencionar a las escuelas nos viene a nuestra mente “el maestro”.
Al maestro lo hace su profesión y la historia ha hecho de las suyas para lograr lo que hoy conocemos como profesión docente.
Durante lacolonia la educación estuvo a cargo o más bien era propiedad de la iglesia, los maestros eran propios de la iglesia, para ampliar la educación fueron surgiendo maestros de esa mismas escuela que no necesitaban más que leer, escribir y hacer cuentas y por supuesto conocer bien la doctrina religiosa, tenia el fin de lograr una conquista espiritual completa. Lograda la independencia y con ello la...
tracking img