Ensayo de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1343 palabras)
  • Descarga(s): 23
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA”. SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA ESCUELA SECUNDARIA.
En la actualidad uno de los grandes asuntos al que nos enfrentamos en nuestras aulas, es el de la competencia lectora, asunto agrandado, agravado o multiplicado, por la influencia de los medios de comunicación y prácticas de lectura tradicionales. Por lo que el siguiente ensayo noshabla acerca de cómo los adolescentes presentan problemas de lectura, el poco interés que tienen por practicar este aprendizaje, de igual manera, como los docentes no hacemos nada, o bien, nos encasillamos en una forma de enseñanza tradicionalista. Posteriormente se dan algunas sugerencias respecto a la lectura en la escuela secundaria, que el docente puede llevar a cabo en sus aulas, con el fin defavorecer en los alumnos el desarrollo de la comprensión lectora, así como el interés por la lectura.
Fomentar el hábito de la lectura en los niños, es un objetivo que tienen muchos padres. De hecho, es bastante común regalarles libros a los niños pequeños, aún a quienes todavía  no saben leer. Pero cuando llegan a la adolescencia, ese entusiasmo de los padres, y sobre todo de los hijos, se vaperdiendo. Las prioridades cambian, y no se hace tanto énfasis en el tema.
Los adolescentes tienen un casi natural rechazo a hacer en su tiempo libre, aquello que tienen que hacer por mandato curricular. Por lo tanto muchas veces, los profesores de literatura apenas logran que lean aquello que el programa de estudios les indica. Lamentablemente son pocos los profesores que consiguen que losadolescentes redescubran en esa etapa, el placer que sentían con los libros durante la infancia.
Tal vez uno de los aspectos más importantes sea regalarles libros de los temas que de verdad les interesan, aún cuando no son tan afines a nuestros gustos. Porque hoy día los adolescentes leen y escriben, gracias al ordenador, mucho más que antes.
Solamente se necesita una elección adecuada, basada en losgustos e intereses personales de cada adolescente, para transformar un hábito en un placer.
Algunos de los problemas comunes ante los que se enfrentan los adolescentes con problemas recurrentes de lectura, podemos mencionar los siguientes:
1. Competencia lectora: la competencia lectora sigue entendiéndose como una pericia que se adquiere de una vez para siempre en la educación primaria y que,luego, no sufre cambio o mejora alguno. De esta forma, se abandonan a su suerte adolescentes en la educación secundaria que no entienden los enunciados de los textos en áreas de conocimiento para las que no han sido entrenados. La enseñanza de la lectura parece, más bien, una actividad transversal que debe desarrollarse en todas las áreas de conocimiento a lo largo de toda la vida educativa;
2. Losadolescentes con dificultades lectoras: suele contemplarse a estos adolescentes, simplemente, como no lectores que no han llegado a adquirir las competencias suficientes, precisamente porque se cree que la lectura se aprende de una vez para siempre. Sobre esta falacia descansa el abandono de unos y la desidia de otros;
3. Ideas tras la instrucción: la docencia todavía está fundamentada en el“saber sobre algo o de algo” y en el “saber qué”, es decir, en un aprendizaje ceñido a determinadas áreas o contenidos; en su lugar, ha quedado demostrado que las estrategias del “saber para” y el “saber cómo”, allanan el camino de las dificultades lectoras;
4. El conocimiento de los profesores sobre la enseñanza de la lectura: los resultados de la investigación demuestran que muy pocos profesorestienen instrumentos diagnósticos suficientes para diagnosticar los problemas de lectura y, menos aún, para emprender un trabajo sistemático de mejora de las competencias lectoras. Existe un momento de transición muy complejo, entre el “aprender a leer” y el “leer para aprender”, donde los adolescentes deben poner en juego nuevas capacidades: comprensión de textos; aproximación crítica; uso de...
tracking img