Ensayo maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA



























































Integrantes:
Medina Maria Angelica
Prof. Elba Ávila
Sección: 9PE04

Barquisimeto, Junio del2012




Diagnóstico

En el centro de Educación Inicial “Teodoro Méndez” en el nivel de Maternal sección “B” con una matrícula actual de 18 niños (as) en total, conformado por varones 6 y 12 niñas de edades comprendidas entre 2 y 3 años, se logró observar lo siguiente:

1. Área de aprendizaje: Formación personal y social.

← Componente: Identidad y genero. Con respectoa este componente se observó que la mayoría de los niños(as) se están iniciando en reconocer partes de su cuerpo nombrando e identificando solo partes de su rostro como la nariz, ojos, boca, orejas, entre otros, de igual manera demuestran confusión al momento de diferenciar rasgos físico como el adulto, niño y anciano. Distinguen su identidad sexual, juega con partes de su cuerpo como las manos ypies, logran reconocerse en fotografías, reconocen algunos adultos significativos de su entorno como papá, mamá, maestra, hermanos, logran identificar sus pertenencias como juguetes, ropa y lonchera, se expresan verbalmente ante sensaciones de hambre, sueño y defecación.

← Componente: Autoestima. En cuanto al autoestima muestran agrado por sí mismo expresando que son lindos (as),expresan sus gustos y preferencias como también lo que no le agrada o disgusta, aprecian sus trabajos al momento de terminar se los muestran a la maestra expresan lo bonito que les quedó y los cuelgan para mostrarlos, en algunas oportunidades muestran confianza en sí mismo, al realizar.

← Componente: Autonomía. La mayoría de los niños(as) se desprenden fácilmente de sus padres orepresentantes; porque al dejarlos en la institución no lloran, logran cooperar y participar en actividades grupales, se adaptan a la rutina diaria del preescolar, son independientes frente a sus primeras necesidades como ir al baño, comer y dormir, sostienen tazas con ambas manos, prestan ayuda al vestirse y desvestirse, seleccionan lo que desean jugar, buscan objetos cuando lo necesitan desplazándose yagarrándolos, piden ayuda cuando lo necesitan y la rechazan cuando no es necesaria. Por otra parte la mayoría se encuentran iniciándose por si solos a enroscar, halar, enhebrar, encajar, entre otros demostrando dificulta al abrir potes, halar objetos usando solo el arrastre.

← Componente: Expresión de Sentimientos y emociones. Se logro observar que la mayoría de los niños (as) muestrandesagrado cuando algo no le gusta, lloran cuando algo les molesta al momento de jugar y le quitan su juguete o al pegarle un compañero/a, demuestran felicidad ante actividades de sus gustos y preferencias, expresan sonrisas y gesto de aprecio ante personas de su entorno, realizan repeticiones de actos realizados por ellos/as mismos que hicieron reír a los demás, ríen a carcajadas durante algunosjuegos con niños/as y adultos, demuestra cariño a través de abrazos, caricias y besos a personas conocidas como sus padres y maestra, reconocen cuando una persona esta molesta o feliz, muestran tranquilidad cuando se les demuestra afecto, imitan algunos gestos realizados por personas de su entorno.

← Componente: cuidado y seguridad personal. A través de este componente se evidenció quela mayoría de niños(as) expresan cualquier malestar de salud como dolor de estomago, fatiga y dolor muscular, avisan cuando necesitan ir al baño, hacen buen uso de la cuchara, acatan normas al momento de jugar. Sin embargo, la mayoría se encuentra iniciándose en algunos hábitos de higiene como el uso adecuado de la servilletas, al momento de comer limpian sus manos con las ropas teniendo las...
tracking img