Ensayo sobre bagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bagua: un grito de libertad
A pocos días de los penosos sucesos de Bagua, no sólo se desconoce a ciencia cierta la cantidad de muertos y desaparecidos, sino que tampoco se entiende cómo es que un gobierno con la experiencia que tiene el Apra ha podido llegar a esta situación que tiñe una vez más su mandato de sangre y, lo peor de todo, el país todo aún no sale de su asombro al descubrir que elPerú también está compuesta por una extensión del país, la Amazonía que, por cierto, es la de mayor extensión del país y que está integrado por sociedades que, a decir, del propio Presidente de la República, hay que desconocer por ser “ciudadanos de segunda clase”. Quizá sin proponérselo, tan descriptiva explicación presidencial nos ayuda a entender el quid de tanta tragedia.

Los nativos tienenuna mentalidad totalmente distinta a la nuestra. Por eso no es lo mismo enfrentar un paro en la costa que en la selva, esto va mas allá de idiosincrasias manoseadas y manipuladas en el mercado de ilusiones que existe en nuestro sistema corrupto de la costa, de los llamados civilizados*, ellos lucha por sus tierras por que se sienten parte de ella, tal ves aquellos nativos con la exploración y laexplotación de los minerales y gases que allí se encuentran, hubieran gozado una mejor calidad de vida material, mas no un bienestar ambiental ni espiritual, su espíritu esta ligado a su tierra es por ello la ferocidad con la que protegen sus tierras, ellos nacieron allí y allí han muerto por proteger aquello que les pertenece a ellos y a la humanidad como ejemplo de reserva de vida, tiemposdifíciles los que nos esperan el desequilibrio ambiental estamos cerca de lo que pensamos, y aun así los desnutridos mentales de nuestras autoridades dan rienda suelta a feroces capitales transnacionales, para la explotación de las tierras.

En la cosmovisión de los nativos el bosque, los ríos y los animales son morada de los espíritus. Por ello atentar contra el medio ambiente es atentar contra sureligión. Ver talados los bosques o contaminados los ríos es como si nosotros viéramos destruida la catedral para edificar un centro comercial como Ripley, saga Falabella o algo así. Nosotros con nuestra mentalidad cristiana sabemos que la venganza es mala y hay que perdonar pero ellos la venganza es una exigencia es proteger o morir,

La selva y sus culturas son un enigma para la mayoría delos peruanos de las otras regiones, no solo el gobierno y los congresistas. Los decretos cuestionados ponen en riesgo el sistema de vida de los nativos. Entre ellos hay muchos profesionales y muchos maestros. No se les puede acusar genéricamente de ignorancia. No entienden como nosotros el “ser manipulados” porque las decisiones las toman en comunidad.

Como sabemos, los lamentables sucesosocurridos en Bagua, provincia ubicada el noreste de la región del Amazonas, el cinco de junio pasado, tiene antecedentes que datan de casi un año, pues el 8 de junio del año pasado, el Ejecutivo promulgó una serie de DL en el marco de las facultades entregadas por el Congreso para legislar temas referidos a la aplicación del TLC con los EEUU. Varios de esos DL promulgados inconstitucionalmente (talcomo la propia Defensoría del Pueblo lo demostró) se referían a la concesión y explotación de los recursos mineros, forestales y de hidrocarburos en la Amazonía. Como era de esperarse, eso desató inmediatamente la rabia de los pueblos originarios agrupados en AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), desarrollando entre agosto y septiembre de 2008 un paro en toda la selva.En esa ocasión, prácticamente reconociendo su error, el gobierno derogó el DL 1015, y se comprometió a evaluar y suprimir otros, como el 1073 o el 1064. Creyendo en las promesas gubernamentales, AIDESEP suspendió las protestas. Como era de esperarse, y fiel al estilo de la mecedora, el gobierno jamás volvió a tratar el tema; es más, ninguneó sistemáticamente los llamados que hacía esa...
tracking img