Ensayo sobre como aplicar las enseñanzas de “el arte de la guerra” en el contexto empresarial actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARO GALVAN AVILA

¿COMO SE PUEDEN APLICAR LAS ENSEANZAS DEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL ACTUAL?

El presente ensayo pretende dar respuesta a este cuestionamiento,analizando las relaciones que pueden existir entre una guerra o conflicto militar y el entorno empresarial, teniendo en cuenta que en los dos ámbitos se tienen rivales y que en ambos se deben emplearuna serie de procesos, estrategias, planes y acciones que se deben llevar a cabo antes, durante y después del enfrentamiento para cumplir los objetivos planteados, actuando de acuerdo a susconveniencias con el fin de conseguir los resultados esperados. Con base en lo anterior se analizaran los factores clave que se deben tener en cuenta en el contexto empresarial para minimizar fracasos y aumentarlas probabilidades de alcanzar el éxito.

HIPOTESIS: Teniendo en cuenta que la competitividad entre las empresas aumenta y se fortalece cada vez más, es indispensable contar con un conjunto deherramientas y recursos necesarios que permitan a las empresas no sólo alcanzar el éxito sino mantenerlo con firmeza en un “terreno hostil” para que logren ser más competitivas. Es por esto que lasenseñanzas que describe el autor en “el arte de la guerra” sirven como base fundamental para ser aplicadas en el contexto empresarial actual.

Una de las enseñanzas aplicables que describe Sun Tzu, encuanto a la valoración previa a una guerra, son los cinco factores fundamentales que deben ser dominados en esta (doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina). Estos se pueden ver reflejados en uncontexto empresarial en términos de procesos administrativos ya que cada uno de estos cinco factores implica planear, organizar, ejecutar, dirigir y controlar, siendo estos indispensables en la estructurade una empresa ya que, según Sun Tzu, “Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado”(.

En “el arte de la guerra” el autor afirma que, en cuanto a las proposiciones sobre la...
tracking img