Ensayo sobre el experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIA
Sofía Pardo Vargas
Taller de Hombre, Trabajo y Sociedad
21/10/2010

El Experimento

La película ‘El Experimento’ cuenta la historia de un experimento científico que trata de estudiar elcomportamiento de los seres humanos en una cárcel. Para esto se contratan a un grupo de personas voluntarias, que tras realizar una serie de exámenes psicométricos y otras pruebas, son divididos en dosgrupos: guardias y presos. Ambos grupos son insertados en una simulación de una cárcel de máxima seguridad por dos semanas para que su comportamiento sea estudiado por los científicos. Cabe aclararque los voluntarios recibirían una gran cantidad de dinero por su participación.
A lo largo de las semanas los científicos se encargan de observar la relación entre los guardias y los presos, suinteracción y la constante lucha de poderes. Los presos al haber perdido sus garantías individuales, y los guardias al recibir la encomienda de imponer y mantener el orden sin más instrucciones, empiezan acrear una situación violenta y abusiva que cambia por completo la vida de los participantes.
Al principio del experimento, ninguno de los voluntarios toma enserio su papel, hasta que se pierde elorden. Los guardias empiezan a restablecerlo con violencia y humillación, y empieza a difuminarse la línea entre la realidad y el experimento. Cada quien comienza a apropiarse de su personaje y acomportarse con dicho papel. Principalmente, se nota un abuso de poder por parte de los guardias y los presos tienen que someterse a sus órdenes.
A pesar de vivir en un ambiente de violencia física,también se enfrentan a la violencia psicológica, ya que su estabilidad mental y emocional se va deteriorando poco a poco. El estrés, la frustración, desesperación e impotencia permite que los personajesdemuestren comportamientos violentos y agresivos, que son parte de la naturaleza humana. Esto señala como personas completamente normales y en absoluto agresivas pueden convertirse, incluso en pocos...
tracking img