ENSEÑAR A APRENDER Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
(Ensayo)
Enseñar a aprender, aprender a aprender, enseñar a pensar, son frases que circulan en la actualidad en los distintos contextos educativos. Entender qué es esto de enseñar a aprender o aprender a aprender y por qué razón es ahora la idea principal del quehacer educativo. Se trata de una serie de estrategias o herramientas, que brindena alumno o alumna la posibilidad de que el aprendizaje sea más fácil, positivo y productivo. Tal como señalan, Pozo, J y Gómez, M (2006) “...aprender a aprender, constituye una de las demandas esenciales que debe satisfacer el sistema educativo…” (p. 29)
La enseñanza de instrumentos o técnicas para que los estudiantes aprendan a aprender, es de suma importancia en el proceso educativo, tal como lo expresara Don Simón Rodríguez, "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar,esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”. Este pensamiento del Maestro de América Simón Rodríguez, pone de manifiesto la importancia en lograr que las personas puedan conseguir sus objetivos por sí mismos.
Pero enseñar a aprender o enseñar a pensar no es una tarea fácil;para hacerlo se necesita orientación sobre cómo abordar la trasmisión de estrategias, cómo integrar las estrategias en las distintas áreas curriculares y cómo enseñar a utilizarlas. Es decir, que se debe adoptar la concepción pedagógica de enseñar a pensar o enseñar a aprender. Pozo, J y Gómez, M (2006) puntualizan “…Las formas de aprender y enseñar son una parte más de la cultura que todos debemos aprender y cambiar con la propia evolución de la educación y de los conocimientos que deben [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enseñar a aprender y su incidencia en los procesos de motivación y desarrollo, en la formación integral del estudiante. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Aprender-y-Su-Incidencia/1800055.html

MLA

"Enseñar a aprender y su incidencia en los procesos de motivación y desarrollo, en la formación integral del estudiante" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Aprender-y-Su-Incidencia/1800055.html>.

MLA 7

"Enseñar a aprender y su incidencia en los procesos de motivación y desarrollo, en la formación integral del estudiante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Aprender-y-Su-Incidencia/1800055.html>.

CHICAGO

"Enseñar a aprender y su incidencia en los procesos de motivación y desarrollo, en la formación integral del estudiante." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-a-Aprender-y-Su-Incidencia/1800055.html.