Entrenamiento cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5.4 Entrenamiento cognitivo

La idea de que los procesos cognitivos pueden ser mejorados con entrenamiento es vieja, los trabajos actuales sobre las habilidades cognitivas están de acuerdo en queel individuo debe tener un papel activo, para actuar con eficacia es necesario "saber hacer", esto depende del conocimiento de sus habilidades y de su dominio para hacerlas funcionar; también dichostrabajos coinciden en que la inteligencia mediante el entrenamiento puede ser modificada o mejorada. Los métodos de entrenamiento incluyen entre sus objetivos:
-El alumno tiene que comprender losenunciados y las demandas de la tarea.
-Debe aprender a analizar el problema o la tarea propuesta.
-Debe poder generar diversas estrategias de abordaje.
-Tiene que evaluar las consecuencias de laaplicación de las estrategias que considere más adecuadas.
-Los ejercicios de práctica que incluye tienen como objetivo que el alumno aprendaa ejecutar las estrategias seleccionadas, cuidando de que sesigan todos los pasos y que se haga del modo y en el momento adecuados.
-Por último, todos los programas incluyen revisar la ejecución y evaluar.

El Programa de Enriquecimiento Cognitivo deFeuerstein (uno de los programas con mayor difusión) los elementos que utiliza para conseguir estos objetivos consisten en una serie de ejercicios que introducen al niño en diferentes áreas de conocimiento yque van aumentando progresivamente en su grado de dificultad.
Otro programa muy difundido es el de la "Comisión de Investigación Cognitiva" ya qu ha sido incorporado en numerosos programaseducativos.
Los dos programas anteriormente mencionados están destinados a sujetos que tienen un nivel de desarrollo bajo, ya sea porque padezcan alguna deficiencia o porque fueron educados en ambientesempobrecidos.

4.6. Actividades prácticas sugeridas

4.6.1 Sobre la memoria

Se prepara una lista de palabras de unas veinte unidades. Con ella podemos:

1. Memorizarla durante dos minutos,...
tracking img