Entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoyen día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo aese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
El presente material tiene como objetivo profundizar, ampliar y esclarecerlos conocimientos teóricos acerca de explicar los sistemas declasificación del entrenamiento, los circuitos, clasificación, métodos, efectos, etc.
Después de una búsqueda exhaustiva en la bibliografía existente acerca del entrenamiento físico en sus diferentes aspectos, ponemos a disposición de los estudiantes y profesores los criterios sobre el concepto, componentes, diagnóstico, dosificación, evaluación y principios de los mismos.

Entrenamiento FísicoEs un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultadostécnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.

Los sistemas de entrenamiento
Como las nuevas técnicas deportivas, determinan cambios substanciales en el organismo de los entrenados, evidenciando un signo de adaptación al esfuerzo.
Nuestro organismo está sometido constantemente a estímulos provenientes del medio ambiente, al cual se debe adaptar de manera constante. Sin el poder de laadaptación a esos estímulos naturales, el Ser Humano no podría subsistir. A fines del siglo pasado el sabio alemán Wilhelm Roux hizo mención a los procesos de adaptación orgánica y sostuvo que "... a través de sus funciones, la organización de los tejidos del organismo serán más apropiadas para funciones posteriores.

Capacidad anaeróbica
Se define como la capacidad del organismo parafuncionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ácido adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico aláctico), y glucógenodurante los 40-50 segundos restantes (anaeróbico láctico o total).
Cuanto más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno requerido para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; pero con menor cantidad deoxígeno que la necesitada, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce los calambres). Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse...
tracking img