Entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Entrenamiento

Deportivo


Índice

Introducción

Entrenamiento deportivo

Elementos que determinan un entrenamiento deportivo

Principios básicos del entrenamiento

Estructura del proceso del entrenamiento

Periodización de un entrenamiento

Métodos de entrenamiento

Partes de una sesión o clase de educación física

Conclusión

Bibliografía

IntroducciónEn el presente trabajo se informa sobre el entrenamiento deportivo, el cual es definible como un proceso de acondicionamiento físico, a través del cual se va desarrollando capacidades y cualidades físicas.
El entrenamiento es fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo, ayuda a evitar enfermedades cadiacas y a la autoestima ya que promueve la aceptación y la conformidad con nosotros ynuestro entorno.

Entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico de guía, para la elevación del nivel de capacidad del organismo hasta los limites alcanzables.

El entrenamiento puede considerarse como la sumatoria de todas las adpataciones que se efectúan en el organismo del deportista a través de lo que se entiende como ''carga de entrenamiento'', que estacompuesto de la totalidad de estímulos que el organismo soporta durante la acción de entrenar.

¿Qué es entrenar?

El entrenamiento es cualquier carga física que provoca una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo, y por lo tanto un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido más amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda enseñanza queeste dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento físico o técnico-motor del hombre.

Dentro del ámbito deprotista elitista del entrenamiento se entiende como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos deprtivos. Sin embargo, el entrenamiento deprtivo no siempre está destinado a conseguir un alto rendimiento físico; también pretende mejorar nuestraresistencia aeróbica y/o anaeróbica general de una forma moderada, lo que se traduce en un planteamiento para la mejora física general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones y además brindar diversión, ya sea desde un planteamiento recreativo, lúdico o de alto rendimiento.

El entrenamiento tiene varios principios relacionados entre si, que se deben respetar para garantizar una aplicacióncorrecta de todo el proceso de entrenamiento. Algunos entrenadores no cumplen estrictamente estos principios de entrenamiento, lo cual puede ocasionar serios problemas físicos o psíquicos. Estos principios o reglas tienen una base científica-biológica, psicológica y pedagógica, lo refuerza el hecjo de tener que respetarlos y seguirlos.

Elementos que determinan un entrenamiento deportivoDefiniremos el entrenamiento deportivo como un sistema de trabajo encaminado a desarrollar cada una de las cualidades físicas y motrices con el objetivo final de obtener mejores coeficientes de realización en la práctica deportiva; es decir, de incrementar el rendimiento deportivo.
Cuando se elavora un plan de entrenamiento, además de los principios del entrenamiento deportivo, se deben tener encuenta los siguientes factores:
1.- Factores generales

El volumen de carga o entrenamiento

Es el parámetro cuantitativo, es decir, el que indica la cantidad de entrenamiento. Dependiendo del sistema de entrenamiento empleado, se expresa en:
Unidades de longitud (distancia recorrida)
Unidades de tiempo (tiempo total de trabajo)
Número de ejercicios realizados
Número derepeticiones

La intensidad de carga o entrenamiento

Es el aspecto cualitativo del entrenamiento. Según el sistema de entrenamiento, se expresa en tantos porcientos de valores máximos (Frecuencia Cardiaca máxima, carga máxima, velocidad máxima de una determinada distancia, etc), velocidades, peso, dificultad de los ejercicios y pausas.
La unidad de medida de la intensidad en el 'Wint':...
tracking img