Entrevista Gestáltica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
SEMINAR INTERNATIONAL DEVELOPMENT II
“QUANTUM SHIFT IN THE GLOBAL BRAIN: HOW THE NEW SCIENTIFIC REALITY CAN CHANGE US AND OUR WORLD”

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
WINTER 2013

En este libro Ervin Laszlo guía y hace reflexionar al lector sobre la importancia y necesidad de los seres humanos de adaptarse de la mejor manera posible a los cambios que ocurren en elplaneta y el cómo estos afectan a la humanidad.
El libro está dividido en diferentes partes: la parte práctica en la que se interpreta la realidad de la vida y los cambios que rodean a los seres humanos y la parte teórica que permite reflexionar y analizar cuestiones relacionadas con el universo y su influencia en los grupos sociales.
Cuando se reflexiona sobre el macrocambiosocial se involucra una serie de factores que llevan al ser humano a tocar los límites de evolucionar o extinguirse. La realidad es que la evolución no puede detenerse y se genera más allá de deseos individuales o tribales. Puede observarse a lo largo de la historia de la humanidad procesos de extinción que han acompañado a momentos evolutivos decisivos.
Laszlo menciona dos diferentesescenarios posibles dentro del macrocambio social:
* El escenario MDLM (más de lo mismo) en donde entran fenómenos consecuencia de la pobre adaptación y del deficiente manejo de las circunstancias; en este tipo de escenario podemos encontrar el colapso de las regiones más pobres; los procesos económicos y políticos que generan cambios a corto, mediano y largo plazo y que impactan a toda unacultura y las dimensiones ecológicas que van sufriendo cambios como consecuencia de la ignorancia e inconsciencia de la sociedad.
En este tipo de escenario se observa un pobre nivel de conciencia comunitario y los cambios son más forzosos que buscados intencionalmente.
* El escenario de la transformación a tiempo. En este escenario se contemplan las respuestas de los seres humanos que buscanadaptarse a los cambios que van ocurriendo bajo diferentes circunstancias. Se puede pensar en la aparición de la civilización sostenible que interactúa en un mundo cooperante como resultado de la ampliación de conciencia de los seres humanos que han enfrentado situaciones y eventos de choque.
El macrocambio tiene una dinámica que involucra diferentes fases
a) Fase inicial en la cual seinicia un choque que genera un cambio como consecuencia. Se puede observar que la innovaciones realizadas en maquinaria ayudan a manipular la naturaleza para lograr los fines que los humanos se proponen.
b) Fase de transformación. Aquí se pueden apreciar los cambios sociales irreversibles que provocan el uso de las innovaciones tecnológicas duras generando un incremento en la producción de losrecursos, un desarrollo acelerado de la población que se manifiesta en una mayor complejidad social.
c) Fase crítica o caos. Se llega a esta etapa cuando todos los cambios tanto del medioambiente como sociales confrontan a las personas con sus sistemas de valores, la cosmovisión previa y la ética. La sociedad se vuelve caótica pero no hay una pérdida del orden como tal, sino más bien se generauna evolución. El caos es la antesala del desarrollo completo de una sociedad o cultura, de su entorno y sus valores.
d) Fase de colapso se refiere a los cambios de los sistemas que son la base de una sociedad, aunque estos cambios se dan de manera lenta debido a que se resisten al cambio, tarde o temprano colapsan generando crisis y conflictos que en ocasiones se manifiestan en violencia.e) Fase de avance. Al llegar a esta etapa el cambio se acepta iniciando con ello una nueva etapa en el entorno de la cultura. La sociedad entra en un proceso de estabilización que permite el establecimiento de nuevos patrones y sistemas de organización.
El macrocambio es globalizado y las diferentes sociedades no pueden sustraerse de él; se da como parte de la evolución necesaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista inicial gestalt
  • Entrevista gestalt
  • entrevista gestáltica
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS