Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción       En los Estados Unidos existen seguimientos epidemiológicos del fenómeno OBESIDAD desde los años sesenta, llegando a la encuesta de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III) de 1988 - 1994 donde se concluye que el 54.9 % de la población se encuentra con sobrepeso u obesidad (1). Se postula una multicausalidad para este fenómeno pero se estima que existenfactores del entorno como un aumento en la ingesta de calorías asociada a una disminución de su gasto (2). Los factores que afectan estas variables juegan un rol importante tanto en el desencadenamiento como en el mantenimiento de la obesidad. Las actividades rutinarias cada vez más sedentarias y el acceso a comidas de alta densidad calórica parecen ser una tendencia de nuestra sociedad.      Niveles de actividad física elevados se han asociado a menor peso y resultados de estudios sugieren una relación entre inactividad y obesidad (3). La participación de escolares y estudiantes en actividad física vigorosa se estima en los Estados Unidos en cerca del 60 % (4), cifra que declina con la edad hasta llegar a un 30 % hacia los 25 años (5). La participación en la actividad física ha sidocorrelacionada con mayores ingresos familiares y los niveles educativos de los adultos responsables. Existen otras variables a considerar en las tendencias a la vida sedentaria en niños y adolescentes como las horas dedicadas a mirar TV, la participación declinante en deportes organizados y la Educación Física inadecuada en escuelas y colegios. Actualmente se considera que la actividad física debe serasociado a cambios nutricionales para el manejo de la obesidad en pediatría (6).
      Desde un punto de vista global es interesante evaluar los costos sociales del fenómeno obesidad e inactividad física. Este último factor ha sido relacionado con menor consumo de glucosa corporal y disminuida tolerancia a la glucosa contribuyendo a un pobre balance energético. Asimismo el sedentarismo incrementa elriesgo de enfermedades cardiovasculares: Hipertensión, coronariopatías y accidente cerebro vascular. Otras entidades comprendidas son cáncer de colon, osteoporosis, fractura de cadera y diabetes no insulinodependiente por variados mecanismos. En Estados Unidos 58 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular, provocando en 1994 el 45.2 % de todas las muertes (7). El costo dela obesidad se calcula en 70 billones de dólares, el 7 % de los gastos de salud. En otros países se estima entre el 4 % (Holanda) y el 2 % (Australia). Pero también deben considerarse los costos indirectos, como el de pensiones por retiro a edad temprana, que por ejemplo en Suecia implican unos 300 millones de dólares para mujeres adultas. El costo total para el sedentarismo y la obesidad alcanzanen los Estados Unidos unos 47 billones de dólares, similar al impacto del consumo del tabaco (8).
      Los niveles crecientes de obesidad y sedentarismo por el sistema de vida actual en el mundo occidental requieren estrategias sociales que permitan reducir los gastos que suponen en concepto de salud pública y que produzcan incrementos individuales en la calidad de vida. Operativamente se definea la obesidad en adultos como un valor del Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 (9). Este índice correlaciona el peso con la superficie corporal, a partir de la altura.IMC = Peso / Talla2
      La obesidad en niños es predictora de la obesidad en adultos, por lo que su prevención en niños y adolescentes se transforma en necesaria. Sobre la base del uso del percentil 95 de las gráficas decrecimiento de Estados Unidos se puede observar una prevalencia del 4 % para las edades de 6 a 11 años en 1963 - 1965 y del 5 % para las edades de 12 a 17 años; que se incrementan hasta el 11 % para ambos grupos entre 1988 - 1994 (10).
      Para el diagnóstico de sobrepeso en niños la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el indicador de peso para la talla, con un valor límite...
tracking img