Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista que concedió Alejandro Poiré a Carlos Loret
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 | Entrevista
Carlos Loret de Mola: Esta mañana nos acompaña en el estudio de Primero Noticias el doctor Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal para los temas de seguridad, muchas gracias por venir y muy buenos días.
Alejandro Poiré: Buenos días, Carlos.
CLM: Primero el caso de "El Diario" de Juárez,tienen 2 reporteros asesinados y hablan a través de una editorial y dicen “el gobierno no nos ha respondido, no se nos ha hecho justicia, hay una narcomanta en donde se hace alusión a la ejecución de nuestro último compañero y no queremos seguir perdiendo más” y les dice a los narcotraficantes, a quienes ubica como el verdadero gobierno en la zona, ni al gobierno federal ni al gobierno estatal,"dígannos qué esperan de nosotros para saber a qué atenernos, vamos haciendo una tregua" qué tal...
AP: Pero nosotros lo hemos dicho, Carlos, es terriblemente lamentable cualquier acto de violencia, cualquier acto de agresión contra los periodistas, en particular, en este caso que ocurrió el asesinato de este fotógrafo de "El Diario" de Juárez. Lo hemos dicho con toda claridad, estos hechos son unaamenaza a la libertad de expresión, deben de ser investigados, deben de ser esclarecidos y los responsables deben de ser puestos a disposición de la justicia, ése es un elemento absolutamente indispensable que debemos de fortalecer y precisamente por eso se mencionó en un nota previa, aquí justamente, la implementación también por parte del gobierno federal de un programa más amplio, más eficaz deprotección para los periodistas que están en este momento, ciertamente, en ubicaciones como en Ciudad Juárez, viviendo una situación particularmente complicada.
CLM: Ahora vamos a eso, al plan, pero antes, yo leía declaraciones en el sentido de que primero había sido un crimen personal, ¿tienen ustedes alguna base para decir eso?
AP: La Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua hamencionado que, en principio, los motivos aparentes de este crimen no están vinculados con el ejercicio profesional del periodismo, pero hay que subrayar, Carlos, para nosotros lo importante es que sea cual sea el motivo, este homicidio esté esclarecido y es absolutamente condenable, independientemente, del motivo.
CLM: Si es la Procuraduría de Chihuahua, la estatal, si en principio... si es... podríaestar relacionado con asuntos personales, es decir, si es solamente una línea de investigación, ¿por qué el gobierno, pues casi la toma, la menciona, la abraza, la divulga?, me da la impresión de que para querer echar una cortina de humo como lo hicieron ya con las familias en los retenes, con los estudiantes del TEC, con aquellos chavos en Ciudad Juárez, que primero ubicaron como pandilleros, yresultó que eran deportistas, la familia que dijeron que eran narcos y resultó que no, el retén que dijeron que no había y resultó que sí había, todo estos episodios en donde el gobierno sale precipitado a tratar de decir "no, no, no" y resulta que "sí, sí, sí".
AP: Por supuesto que no, Carlos, lo que nosotros hemos dicho es que, independientemente del motivo, este es un hecho lamentable pero sídetermina, en alguna medida, la información que contamos al respecto para determinar la posibilidad de actuación de la Procuraduría General de la República, que se había cuestionado que la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra Periodistas no había actuado de manera inmediata y, bueno, eso está en función de la información que existe en un principio y, desde el primer momento, laProcuraduría General de la República ha estado buscando coadyuvar con la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.
CLM: Hace dos años, ese mismo periódico perdió a un colega, también fue asesinado y lo que dice en sus editoriales, "hasta ahorita nada", nada de justicia. ¿Tienen ustedes alguna pista sobre quién pudo haberlo matado?
AP: Hay investigaciones al respecto, hay algunos avances...
tracking img