Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 LA REFORMA PROTESTANTE: EL CONCEPTO DE AYUDA Y EL SIGNIFICADO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

La reforma fue un movimiento religioso que tuvo como resultado la división delMundo Cristiano. Esto tuvo dos razones fundamentales por las que llego a la cima religioso y socio-político son:
*Los abusos del clero y la fragilidad de la autoridad papal.
*Lasdificultades doctrinales que de esta situación se derivaron.
Estos acontecimientos favorecieron la popularidad de las ideas de Martín Lutero, quien no tardo en declarar laindependencia de sus seguidores con respecto al Papa.

El estudio de estos hechos como disgregador en la evolución de los Cuidados Enfermeros, se centra en la afirmación teológica de lasalvación de las almas solo por el acto de la fe. Por lo que el cuidado u la atención a los enfermos pierde su sentido salvador.
Es por esta razón que la mayoría de los hospitalesdirigidos por ordenes religiosas católicas fueron cerrados, siendo expulsados de las instituciones los monjes y monjas dedicados al cuidado de enfermos sin ser sustituidos.
PeroLutero no olvida en su programa la asistencia a pobres y enfermos, este humanista propone la prohibición de la mendicidad en coordinación con la asistencia que debe ser responsabilidadde los poderes locales para aquellos que no puedan acceder a un puesto de trabajo.
Andreas Karsradt de Wittember elabora un estudio dirigido a regular la situación de los pobres enla ciudad, creando la CAJA NEGRA, organización que controlara el patrimonio no secularizado de los monasterios, las fundaciones hospitalarias y las donaciones a favor de los pobres,pero esta no garantizo la asistencia social, pues los fondos se destinaban a fines distintos por lo que se genero un vació de las practicas de ciudadanos que duro casi 300 años.
tracking img