Entrevista

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1 Entrevista a Ernst Gombrich...

En una casita modesta, indiferenciable de las que la flanquean, al extremo norte de Londres, a pocos metros del verdísimo Hamstead Heath, uno de los últimos sabios del mundo escribe furiosamente, a sus 87 años, otra reflexión más sobre las relaciones entre la cultura y la civilización, mientras su frágil mujer, de ojitos brillantes, contemporánea suya, pelaunas papas en la cocina sin la ayuda de nadie, poco atenta a su propia condición de Lady y a la de su marido, Sir Ernst Gombrich, a quien la Reina ennobleció en 1972 y otorgó la Orden del Mérito, la más alta distinción del Reino, en 1988. Él, aquejado por una artritis, camina con la ayuda de un bastón (la palabra "bastón" es una de las pocas castellanas que conoce este hombre que habla todos losidiomas del mundo, desde el alemán de su Viena nativa hasta el inglés de su residencia y el italiano de su vocación por el arte). Ella, sin tiempo que perder, parece en constante actividad. Cuando los veo juntos creo ver a los esposos Koestler, tan unidos que se quitaron la vida juntos rodeados de la misma soledad de la que aquí gozan Ernst e Ilse Gombrich, y cuando lo veo a él solo, me parece ver aKarl Popper, su contemporáneo, su amigo de toda la vida, su par intelectual ("Fui a ver a Karl al hospital una semana antes de su muerte; estaba más lúcido que nunca, a pesar de tener más de noventa años"). No es difícil imaginarse a Ilse tocando el piano que habita el pequeño salón donde se produce esta conversación, ni a él tocando el violoncello que alguna vez dice haber dominado y que ahora esuna reliquia de compañía, el depósito de sus memorias privadas.

Autor de obras maestras sobre el arte y la cultura -Historia del arte, Arte e ilusión y El sentido del orden-, esta eminencia vive aquí, con el recato y la frugalidad que en su país adoptivo parece consustancial a los grandes hombres, desde los años cincuenta ("mayo de 1952 exactamente", afirma sin titubear un segundo), gozando deuna hospitalidad británica que acaso le salvó la vida. Vino aquí huyendo de un país que ya vivía bajo el ruido de sables del Anschluss inminente y el nazismo cada vez más arrogante de los años treinta, gracias al Instituto Warburg de la Universidad de Londres, centro de estudios inspirado en uno de los precursores humanistas de la tradición que encarna el propio Gombrich, y que el profesor vienésdirigió durante 17 años. Su temperamento tradicionalista y su defensa del canon clásico le habían llegado desde muy temprano en Viena -ciudad que a principios de siglo parecía congregar a todos los genios de la humanidad-, primero a través de la música -Bach, Beethoven, Schubert, Mozart- y luego de la literatura, sobre todo en la forma de Goethe, de quien Gombrich ha dicho que fue uno de losúltimos defensores de la idea de la belleza como finalidad de todo arte y del arte clásico como la más alta referencia. Esta defensa del canon occidental y clásico ha acompañado a Gombrich toda la vida y le ha valido muchas críticas, incluso de quienes no han querido oír su tolerancia y respeto por otras culturas.
Phaidon acaba de publicar The Essential Gombrich ("no me gusta el título: a nadie legusta pensar que parte de su obra puede no ser esencial"). El historiador recuerda con mucha precisión que en español hay un magnífico trabajo sobre su obra del profesor Joaquín Lorda, de la Universidad de Navarra, autor de Gombrich: Una teoría del arte ("una de las mejores cosas que se han escrito nunca sobre mí"). Él, sobre una mesita pequeña atiborrada de papeles de la que están ausentes losordenadores, frente a una pared de la que apenas cuelga una fotografía (soberbia) de Cartier Bresson, ya prepara un próximo libro.

[pic]

Profesor Gombrich, Phaidon acaba de publicar la décimosexta edición de Historia del arte, que se publicó por primera vez en 1950. Ha vendido ya dos millones de ejemplares. ¿No desmiente este éxito la idea de que el arte no es un asunto popular sino algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS