Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo definirías el homeschool?

Más que definir, hablaría de las razones por las que los padres deciden educar en casa, según los casos que conozco. La motivación. Estaría en primer lugar el miedo a que se manipule a los niños, que se les metas ideas, e historias con las que no están de acuerdo, pensando que ellos van a poder educarles como desean, según sus ideas. Y de otro lado, el noseparar a los niños demasiado pronto de la madre, cosa que hacemos hoy en día. Se considera que hasta los 2 añitos, el cordón umbilical emocional está todavía ahí, exigiendo esa necesidad de efecto. Estas son las razones que les llevan a no escolarizar en los casos concretos que yo conozco. De hecho acaban escolarizándolos casi todos.

¿A qué edad?

A los 8 o 10 años

Porque se vendesbordados, los niños reclaman estar con otros niños, otras relaciones y acaban escolarizándolos

3. ¿Es adecuada la socialización de los niños y niñas fuera del sistema escolar?

Pienso que tiene algunas carencia, que puede tener, no que tienen.

Esto se da sobre todo en las familias en las que sólo hay un niño, como es un caso que conozco. Si hay hermanos no ocurre, pero si está sólo tienes quebuscar otros niños para que se produzca esa socialización.

Creo que puede haber carencias, y he oído comentar a los padres, que les resulta difícil…, que tienen que buscar otros niños, que tienen que llevarles a otros círculos donde estén con otros niños. Creo que es difícil, y que hay que tener mucha fuerza.

¿Puede esta ausencia de socialización provocarles problemas en el desarrollofuturo?

No, si consiguen suplir esa falta de socialización. De hecho conozco, a una niña en esta situación, que es hija sola y es…muy suya, y que le cuesta abrirse a los demás, quizás sea debido a eso.

Y creo que acaban llevándolos a la escuela por ese motivo, más que por motivos académicos.

¿Qué le aporta al niño la escuela, que no le aporta la familia?

A partir de una edad adecuada(no estoy de acuerdo con enviar a los niños con 4 meses a la guardería), tiene que separarse un poquito de la familias, tiene que entrar en otros ámbitos, aprender a moverse en otros ambientes y creo que la escuela le da esa oportunidad.

Y eso que no estoy en contra del homeschool, pero en la escuela tienen que aprender a convivir con otros niños, en un ambiente en el que hay otras normas, ytiene que aprender a vivir con otros niños a los que tiene que respetar y aceptar en sus distintas formas de ser.

Cuando el niño está sólo desarrolla poco la tolerancia, y se cree que todo es como su familia se lo está contando, ahí hay una limitación.

En la escuela el niño ve que hay otras formas de pensar que también son adecuadas y que tiene que respetar. Le puede ampliar su visión de lavida.

6.Define en una palabra el concepto: escuela tradicional:

Limitadora (hasta ahora). En este momento. Yo llevo trabajando 35 años, antes la Escuela te podía destrozar, ahora veo que se apoya mas al niños… aún así hay competitividad. La escuela debiera valer para formar a los niños a hacer un mundo más feliz, no para que encajen en este mundo tan competitivo…

En la escuela debería darseun cambio que no se da porque nos da miedo. Se sigue educando para formar a los niños para este mundo. Me gustó la reforma del 85, en la que se hablaba de capacidades, no de conceptos y de contenidos, Pero comenzaron las quejas desde DBH (Educación Básica Elemental) porque la Universidad nos pide algo distinto, no prepararles para capacitarles para vivir mejor y así salta el miedo. Hay que trabajarmucho para poder cambiar. En la escuela privada competimos por tener más alumnos, no es el problema de la escuela pública, y tenemos que adaptarnos a lo que quieren los padres, prepararles para la universidad para competir en este mundo.

El cambio vendrá de fuera, de la crisis nacen los cambios, como el cambio climático va a producir cambios, del mismo modo, vendrá un cambio profundo en la...
tracking img