Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA.

Según lo visto en clases y de ramos anteriores, la entrevista psiquiátrica y psicológica por lo general tiene un objeto de investigación, la estructura de la personalidad y su diagnostico para el tratamiento.
Estas dos ramas tienen una naturaleza científica por lo cual se basan por principios metodológicos teórico-empírico, entonces, la entrevista esun instrumento utilizado como procedimiento aseverativo para la investigación de la personalidad del sujeto y su evaluación-pronostica.

ENTREVISTA PSIQUIATRICA
Las pretensiones de la entrevista psiquiátrica como ya mencionamos anteriormente es el método utilizado como medio de evaluación de la personalidad, del cual tiene estructura, y sus procedimientos más significantes son unaexanimación exhaustiva del anamnesis del paciente “fundamental para operar un encuadramiento diagnostico correcto” , un análisis trasferencial del sujeto con el psiquiatra, que contesta a la organización de la personalidad del paciente.
“La entrevista psiquiátrica tradicional tuvo como modelo la entrevista médica general, adaptada en su mayor parte para pacientes orgánicos y psicóticos. Bajo lainfluencia de la teoría y práctica psicoanalíticas, el énfasis giro en forma gradual hacia la interacción paciente-entrevistador.se reemplazo una secuencia más o menos estándar de preguntas con una evaluación más flexible de los problemas predominantes, centrada en la comprensión del paciente de sus conflictos, y ligado al estudio de la personalidad del paciente con el de su conducta en la entrevista”.Características.
Existen 2 tipos de entrevistas para abordar el paciente según el objeto;
La entrevista dirigida a la introspección, causa del trastorno. “parte del concepto de que conflictos profundamente arraigados, con frecuencia conflictos infantiles, llegan a ser elementos patógenos crónicos de la mente que interfieren en los actos del paciente, distorsionan sus percepciones. Trata de dejaral descubierto estos conflictos inconscientes y los trae a la conciencia del paciente con la esperanza de que los pueda resolver. Los métodos empleados por el entrevistador orientado hacia la introspección son los siguientes: interpretación de los sueños y asociación libre del paciente, detecta sus ansiedades, le enfrenta su comportamiento interpersonal con el terapeuta y con otras personas, eidentifica e analiza la resistencia del paciente en la discusión de sus conflictos. Realiza una entrevista de estas características con el doble propósito de diagnosticar y tratar.”
La entrevista dirigida a los síntomas, característica y definición del síntoma. “parte del concepto de que los trastornos psiquiátricos se manifiestan en un conjunto de signos, síntomas y conductas características, uncurso previsible, una respuesta al tratamiento de algún modo específica y a menudo una incidencia familiar. El objeto de la entrevista dirigida a los síntomas es clasificar los síntomas y las disfunciones del paciente con arreglo a categorías diagnosticas definidas (según criterios del DMS-IV). Un diagnósticos de tales características ayuda a predecir el curso futuro (pronostico) y la selecciónempíricamente el tratamiento más eficaz, aun que tal vez no permita extraer conclusión sobre sus causas.”
Siguiendo la línea conductora y más actual que encontré fue el DMS-IV, donde describe que hay cinco fases en la entrevista estándar.

1. Preparación y detección del problema (comienzo).
2. Seguimientos de las impresiones preliminares.
3. Historia psiquiátrica (parte central; relación,técnicas, estado mental, diagnóstico).
4. Diagnostico y retroalimentación.
5. Pronostico y contrato terapéutico (final).

Según el texto y su exposición en clases la mayoría de los entrevistadores intentan llevar a cabo este orden de desarrollo en la entrevista, pero muchas veces por las cualidades que tenga el paciente es posible que no siga el patrón de esta.

El rol del entrevistador...
tracking img