Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO
SEGÚN ARISTOTELES:
Al igual que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles encontramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las característicasde la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
2.
Aristóteles distingue varios niveles ogrados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento máspersistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares
SEGÚN KANT:
Kant caracterizó su propiafilosofía como "idealismo trascendental" o "crítico", protestando así de que se le considerase como "idealista" en sentido estricto. Que los filósofos siguientes partieran de él para crear doctrinas idealistas es otra cosa.

Para Kant, el "yo" no crea su objeto, y por ello su conciencia no es solo conciencia de un "yo", sino de este en relación con algo externo. Ciertamente, el acto de conocerimpone sus condiciones (a priori) y el númeno es desconocido. Pero no se duda ni un instante de que la cosa exista, aunque solo se conozca el fenómeno, por tanto, como vemos, Kant realiza sobre los objetos de conocimiento un giro copernicano que hace que el objeto, dependa de la actividad del sujeto, hecho que tendrá repercusiones filosóficas.

Los planteamientos kantianos suelen girar en torno a unjuego de contraposiciones: fenómeno - noúmeno, mundo sensible - mundo inteligible, receptividad - espontaneidad, necesidad - libertad, individualidad - sociabilidad, impulsos - racionalidad...

No se trata de un pensamiento dualista, sino de un pensamiento de los límites, que permite fijar las verdaderas posibilidades frente a las pretensiones ilusorias.

Immanuel Kant (1724-1804) no sóloes el más importante filósofo del siglo XVIII y, por tanto, ilustrado, sino que además abrió nuevos caminos al pensamiento y determinó toda la filosofía posterior, especialmente la alemana.
SEGÚN PLATON:
El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, seplantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.
El análisis del conocimiento en Platón
A los planteamientos iníciales de la teoría de la reminiscencia, expuesta en el Menón y en el Fedón, con ocasión de la demostración de lainmortalidad del alma, seguirá la explicación ofrecida en la República (libro VI) donde encontramos la exposición de una nueva teoría -la dialéctica- que será mantenida por Platón como la explicación definitiva del conocimiento. En el Teeteto, obra posterior a la República, no encontraremos ninguna ampliación de lo dicho en ésta respecto al conocimiento, sino una crítica a la explicación del...
tracking img