Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de epistemología para el bachillerato internacional.
“la duda es la clave del conocimiento” (proverbio persa). ¿En qué medida es esto cierto en dos áreas de conocimiento?
La aseveración del proverbio en mi opinión. Por las palabras utilizadas, me refiero a “la clave”. Nos dice que sin “duda” no se puede tener acceso al “conocimiento”, en líneas muy generales.
En pocas palabras. Sinduda, sin conocimiento. Por ser la “duda” la clave para alcanzar la causa más noble y más alta de cualquier humano consciente. Según Sócrates.
Más adelante del proverbio se plantea una pregunta que funge como eje secundario del ensayo. Y al preguntar ¿en qué medida es esto cierto en dos áreas de conocimiento? Cierto: adj. Seguro, verdadero, indudable. Preguntar en qué medida es cierto, nosorienta la pregunta por sugestión a cuestionarnos por qué es verdad y no porque es falso o mentira. Mi trabajo en este ensayo deberá ser identificar los factores que hacen, hasta cierto punto, que la aseveración del proverbio persa es cierta.

Es fácil relacionar o recordar cuando sucede algo y nos asombra al punto de cuestionar el origen de tal suceso, preguntas frecuentes por ejemplo: ¿por quefunciona algún objeto en especifico?, ¿por que suceden sucesos en especifico? O preguntas mas complejas como: ¿cual es nuestro origen?, ¿como se creo el universo?, ¿existe un creador de la realidad?
Y una pregunta digna de la epistemología ¿como sabemos lo que sabemos?
¿Son este tipo de cuestionamientos los que nos acercan al conocimiento?
Considero que es necesario estipular el concepto“sacro” de conocimiento antes de referirnos a este con tanta familiaridad. El conocimiento siendo el conjunto de información teórica y práctica. Adquirido por experiencia. En líneas generales el conocimiento tiene que ser “real” tener correspondencia con la realidad para que sea valido, respaldado por evidencia, y afirmativo. Por que se busca lo que las cosas son (deducción). Y no tan frecuente lo queno son (inducción). Todo esto suponiendo que el conocimiento es accesible, me refiero a que si es posible conocer algo con certeza. Pensando ¿hasta que punto el conocimiento es accesible? Y¿ hasta que punto podemos entrar a el? Esta certeza puede ser adquirida mediante el cuestionamiento recurrente como lo dice René Descartes y “la duda metódica” empezando por dudar absolutamente todo exceptode que estamos dudando por lo menos ahora sabemos con certeza de que estamos dudando. Esta larga cadena nos va “revelando” conocimiento. Para Descartes la duda es probablemente la herramienta imprescindible para el conocimiento y para este tipo de filosofía que de algún tipo se podría comparar con la mayéutica socrática el proverbio persa es muy atinado.

Pero por el otro lado existe esta cita…“Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y más verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidos me engañan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez.” René Descartes
La percepción sensible funge dialécticamente, no podemos confiar en los sentidos porque sabemos quepodemos ser engañados fácilmente, pero aun así son la única puerta que tenemos al mundo. Confiar ciegamente no es saber o conocer, la fe no es racional.
Y si no es racional carece de objetividad. De esta manera con esta cita el conocimiento se reforma y se “circuncisa” todo el tiempo. El conocimiento de Descartes y del hombre no es constante.
Pero dudo en qué medida es esta aseveración suficientepara desechar por completo la percepción sensible como fuente de conocimiento o de concluir que las experiencias y los sentidos nos engañan siempre. Una incertidumbre muy frustrante.
La ignorancia conciente se manifiesta en duda esta cita lo explica bien.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.” Sócrates.
Hacer la ignorancia inconciente, ignorancia consciente....
tracking img