Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología







PSICOLOGIA SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO 3











TUTOR: Andrea del Pilar Arenas

ALUMNA: Miriam Yaneth Cifuentes Rodríguez

CODIGO: 39.747.488

Miyaciro13@ gmail.com







Facatativa, mayo 19 de 2010INTRODUCCION



El presente trabajo es el aporte para el trabajo colaborativo 3, teniendo como base la unidad 3, Representaciones sociales, evaluación de programas y Psicología Social, problemas de aplicación e intervención en Psicología Social.

Los objetivos son:

1. Reflexionar sobre el papel qué como psicólogos se tiene frente a los procesos psicosociales que se dan en la interaccióndel individuo en la sociedad es decir la psicología aplicada.

2. Identificar y comprender las representaciones sociales que tenemos como estudiantes de la UNAD, sobre el tema de la participación de los niños y niñas.

TRES FASES

En primer lugar se nos sugerio revisar las lecturas de manera individual y elaborar un trabajo individual de reconocimiento.

En la segunda fase, se darárespuesta a la pregunta de ¿cuál es el papel de Psicólogo Social en la realidad colombiana?

La tercera fase es realizar un trabajo sobre el concepto de las representaciones sociales, tema la participación de los niños y niñas desde la misma mirada y opinión de los adultos.

La dificultad para mí es que hace muchos años que me gradué como Bachiller y hay muchos términos que no tengo idea de loque se trata, por lo tanto mucho menos se la manera de aplicar en el desempeño profesional y que tengo dos hijos adolescentes que debengan mucha atención de mi parte.

De todas maneras, pongo mi empeño y buena actitud para lograr los objetivos de aprendizaje y superar los obstáculos.









DESARROLLO DE ACTIVIDADES

La representación constituye un tejido conectivo entrecomportamientos y cogniciones, entre sujeto y objeto, que surge en medio de esa articulación y, a su vez, la facilita.
Está claro que, frente a la argumentación un tanto positivista de Durkheim sobre los modos en que actúan las representaciones colectivas, Moscovici aporta una idea mucho más acabada, al ubicar al sujeto como productor de significados en el espacio de relaciones cotidianas en el cual sedesenvuelve. Ahora bien, el hecho de haber cambiado el término de representaciones colectivas a representaciones sociales no obedece solo a razones de originalidad epistemológica.
El carácter social de las representaciones está dado, entre otras cosas, porque ellas permiten la producción de ciertos procesos humanos siendo además el resultado de esos mismos procesos. “Así, por ejemplo, lascomunicaciones sociales serían difícilmente posibles si no se desenvolvieran en el contexto de una serie, suficientemente amplia, de representaciones compartidas.” (Ibáñez, 1988: 43).
Mead y Blummer ya habían precisado que los fenómenos de representación tienen su origen en interacciones como los propios intercambios comunicativos. Para Moscovici, las representaciones pueden originarse, también, a través demecanismos de observación o de reflexión individuales los cuales, por supuesto siempre están mediados por el contexto.
Las representaciones son sociales porque son inseparables de los grupos y de los objetos de referencia. “Lo social interviene ahí de varias maneras: a través del contexto concreto en que se sitúan los individuos y los grupos; a través de la comunicación que se establece entreellos; a través de los marcos de aprehensión que proporciona su bagaje cultural; a través de los códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales específicas.” (Jodelet, 1986: 473). Las representaciones no son genéricas, es decir, no existen independientemente ni de las personas ni de los objetos a los que se vinculan. Como argumenta Denise Jodelet, una de las...
tracking img