Equilibrio visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II - EQUILIBRIO
Equilibrio en los seres humanos
Los seres humanos constantemente buscamos el equilibrio.

La primera búsqueda se da a nivel motriz, buscando el equilibrio y la seguridad postural. Son construcciones posturales y cinéticas, genéticamente programadas para las funciones antigravitatorias y direccionales en interacción con el medio. Esto se da en los primeros meses de vida. De apoco se pasa de la postura horizontal a la vertical, a partir de una progresiva reducción de la base de sustentación y paulatina elevación del centro de gravedad y verticalización de la cabeza. En un primer estadio se aprenden a mantener la cabeza erguida, luego a sentarse y posteriormente se lanzan a caminar hasta lograr el equilibrio físico. Fundamental para el sentimiento de seguridadpersonal, de la libertad motora y de armonía en la elaboración de la imagen de sí. (1)
(1): Grad, Segal, Celestino J., Pedra, Díaz y Raineri, Flavia (xxx). Guía para la atención integral del niño de 0 a 5 años. Programa Materno Infantil. Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En los próximos años de vida, iremos buscando el equilibrio mental, afectivo, sentimental, económico,etc. Cuando perdemos el equilibrio corporal nos caemos, cuando perdemos el equilibrio mental nos sentimos intranquilos experimentamos una tensión interna.
Se dice que para lograr un estado de salud mental, en parte debe haber un equilibrio entre lo que se piensa, se siente y se hace. (2).
(2): SARA FERNÁNDEZ LIAÑO. La salud mental: de la enfermedad al bienestar físico, mental y social. Octubre2010.
http://www.saludmental.info/Secciones/clinica/2010/tecnicas-paliativas-enero10.html (14-05-2011).

Para la antigua filosofía china taoísta, el Tao es una forma de equilibrar la vida. El Yin y el Yang (figura 1) es un ejemplo de esta filosofía. Muestra la continúa interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. | FIGURA 1 |

Sin darnos cuentas muchasde nuestras acciones tienden a nivelar fuerzas opuestas que nos afectan.
Generalmente el desequilibrio nos produce una sensación de inestabilidad e inseguridad mientras que el equilibrio transmite seguridad y solidez.

El órgano que controla el sentido del equilibro es el oído. En la región media del oído interno se encuentran tres canales semicirculares situados en tres planos rectangulares.Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo dado que registran las tres dimensiones del espacio, arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. (3)
(3): EUGENIO ÁLVAREZ. El oído, la audición y el equilibrio.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/oido.htm (20-05-2011).

Las tres dimensiones del espacio

La relación horizontal-vertical es nuestra referencia principal para el equilibrio.

El eje principal de referencia es el vertical. Algunos consideran que es debido a nuestra posición erguida sobre la tierra, otros creen que es por que coincide con la dirección de la fuerza gravitatoria.

El eje secundario de referencia es elhorizontal, aunque es el más amplio y el que permite dar cuenta del eje vertical. Respecto a esto Adrian Frutiger (2002) dice: “el hombre se ha movido desde el principio en un plano horizontal. De ahí que su capacidad óptica se oriente predominantemente en anchura, dado que la zona de peligro se hallaba siempre a los lados. Este esfuerzo milenario, legado genético del hombre, ha hecho que nuestrocampo de visión sea mucho mas amplio en la dimensión horizontal que en la vertical” (P.18). (4)
(4): Frutiger, Adrian. (2002). Signos, simbolos, marcas, señales. Barcelona: G Gili, SA.

Caminar medio kilómetro es una distancia que puede recorrer sin problema cualquier individuo sano de nuestra especie, incluso de edad muy avanzada. Subir quinientos metros en vertical representa una gran...
tracking img