Recursos humanos

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Casos que constituyen la explotación laboral
La explotación laboral se define en pocas palabras como al recibir un pago inferior al debido, por el trabajo que realice, esto sucede desde trabajosmínimos como realizar trabajos de esclavos.
Karl Marx desarrollo su teoría de la economía del capitalismo en base a la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y laqueda el capitalista), para lo que denominamos explotación laboral realizar una labor y no ser bien recompensada, en un amplio termino puede abarcar diferentes situaciones desde abuso por parteempleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral.
Explotación laboral en el siglo XXI
La trata de personas es la cara menos conocida de la globalización. La explotación laboral es un tema que abarcaaspectos económicos, legales, sicológicos y por supuesto derechos humanos que no distinguen edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusande la vulnerabilidad de otros con fines de lucro.
La nueva conciencia sobre la trata ha planteado retos conceptuales introduciendo en el derecho internacional el término de explotación, respecto delcual existen escasos precedentes jurídicos.
La explotación laboral en el siglo XXI es un tema complejo pero de suma importancia y de prestarle muchísima atención. Cualquier estado que adoptalegislación especifica sobre trata de personas, si ha aceptado el “protocolo de Palermo” al convenio de la ONU sobre el crimen transnacional organizado, tiene la obligación correspondiente de prestar igualimportancia a distintas formas de explotación, incluyendo los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud y la servidumbre.
Hay cada vez mas reconocimientoque va mas alla de la explotación de las mujeres y niños, la trata para otras formas de explotación económica es un problema de suma gravedad.
Tal como la explotación sexual, afecta en gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS