Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.
En 2007 se cumplieron 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de1807, de abolir el comercio de esclavos.
Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.
Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue “el sistema de violencia institucionalizada de mayormagnitud en la historia de la humanidad”, dice la ONU.

2.GENERALIDADES
2.1 HISTORIA
Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse elsentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron seriasdivergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr laintegración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.
La cuestión de la abolición de la esclavitud ocupó un punto crítico y penoso en la agenda de la primera independencia americana al cerrar el patriciado criollo las acciones reiteradas de Simón Bolívar, de redimir a toda la masa negra y sumarla a las nuevas naciones.
Sirepasamos los documentos de la época, encontramos el otorgamiento de la libertad de los esclavos en más de una ocasión; en la práctica no llegaba a ser efectiva. Existía de derecho, pero se concedía de hecho en determinadas condiciones pues los dueños de esclavos se aferraban a su propiedad.

La abolición definitiva en Venezuela no fue hasta el año 1854; mediante la ley quedaron libres 13 milesclavos y 27 mil manumisos; los dueños recibieron una indemnización de tres millones 60 mil 443 pesos, a razón de un valor promedio por esclavo.
La tenencia de esclavos era parte de la estructura económica de la colonia y al comenzar el proceso independentista (1810-1811) sus participantes, muchos de ellos dueños de esclavos -principalmente en Caracas-, no fueron más allá de la suspensión de latrata, disminuida desde años antes.

Junto a los fuertes lastres de tipo económico, prevalecían temores sobre un desbordamiento de la presencia negra como había ocurrido en Haití. Aún estaba en la memoria la insurrección de los negros esclavos, negros libres e indígenas de Coro, en mayo de 1795, dirigida por José Leonardo Chirino.

La riqueza de los llamados mantuanos, la oligarquía del sigloXVIII, se fomentó con la explotación esclavista en las grandes haciendas, en las plantaciones de cacao, principalmente, como ocurriría en Cuba años después respecto a la caña de azúcar.
Durante esa centuria tuvieron lugar numerosas sublevaciones, entre ellas las ocurridas en 1749, en el poblado San Francisco de Yare y en Caracas, en cuya provincia vivían de 30 mil a 40 mil negros cimarrones...
tracking img