Escorbuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCORBUTO
Definición, Historia y Origen Etimológico
Definición
El escorbuto se define como una carencia mórbida del ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C. Está caracterizada por trastornos hemorrágicos, lesiones óseas y anemia.
Notas Históricas
Esta enfermedad es conocida desde la antigüedad; el papiro de Ebers (1500 a.C.) e incluso el mismo Hipócrates de Cos (siglo V antes deCristo) describen los síntomas relacionados con esta enfermedad. La importancia del escorbuto fue notable en las guerras (se considera una de las causas que orillaron al fracaso de las Cruzadas) y en las travesías largas por mar (se le conoce también como enfermedad de los marineros)
En 1753 James Lind publicó un trabajo completo acerca del escorbuto después de un largo servicio en la armada deGran Bretaña; en él se incluyen las propiedades de la naranja y el limón como profilácticos para esta enfermedad. En 1883, sir Thomas Barlow diferenció al raquitismo del escorbuto infantil, por lo cual esta condición fue bautizada con su nombre (aunque también se le conoce como enfermedad de Barlow al prolapso de la válvula mitral, más esta hace referencia al Dr. John Barlow, quien la descubrió en1960).

Etimología
La palabra escorbuto fue tomada del francés scorbut, llegada a esta lengua en el siglo XVI del latín scorbutus. A su vez esta desciende del germánico scharbock y del ruso skrobot, ya que esta enfermedad era propia de los pueblos septentrionales (provenientes del norte). Se dice que la palabra es originaria del nórdico antiguo hablado por los vikingos; estos acuñaron a laenfermedad con el nombre de skyrbjurgr, pues creían que a sus marineros se les hinchaban (bjurgr) las encías (skyr) por consumir leche en proceso de putrefacción. Como más adelante explicaré, uno de los signos clínicos del escorbuto es el sangrado gingival.
Etiología y Distribución
La mayor parte de los mamíferos pueden sintetizar el ácido ascórbico a partir de la glucosa por vía del ácidoglucorínico. El hombre y otros primates, además del cobayo, carecen de la enzima necesaria para convertir el gluconato en ascorbato (L-gulonolactona oxidasa). Por tanto, es necesario que estas especies consuman vía dietética esta sustancia, de otra forma comenzarán las manifestaciones clínicas del escorbuto.
Actualmente esta enfermedad es rara y se produce sobre todo en la primavera de climas templados oal final de la estación seca en climas tropicales; esto es por la falta de vegetales frescos durante los meses precedentes, ya que se necesita de varios meses para que el cuadro clínico haga aparición. En países desarrollados, el escorbuto solo se presenta en zonas urbanas muy pobres; las poblaciones más afectadas son los lactantes de 6 a 12 meses de edad a quienes no se les suministra cítricosen la dieta, así como los ancianos que viven solos y que usualmente descuidan su dieta.
Bioquímica y Anatomía Patológica
Bioquímica del Ácido Ascórbico
El efecto del ácido ascórbico sobre las enzimas depende de su carácter altamente reductor; es importante puesto que actúa en sistemas enzimáticos tan significativos como la hidroxilación para la formación de norepinefrina (hormonasimpaticomimética), la 5-hidroxilación del triptófano (amino ácido esencial necesario para la liberación de la serotonina; se puede obtener del huevo, cereales y semillas) y la oxidación de la tirosina (precursor de hormonas simpaticomiméticas). Además es reductor del ión férrico, cuando pasa de la transferrina (globulina sérica que se combina con el Fe y lo transporta) a la ferritina (proteína de depósito deFe).
Así mismo, es necesario para la conversión de la prolina en hidroxiprolina y en la síntesis del condroitinsulfato en la sustancia fundamental; por tanto es un componente necesario en los mucopolisacáridos de la matriz extracelular.
Anatomía Patológica
Los cambios que se presentan en el escorbuto ocurren sobre todo en los tejidos mesenquimatosos –provenientes del mesodermo, una de las...
tracking img