Escuela de sistemas administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
LA ESCUELA DE SISTEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN SE ENFOCO PRINCIPALMENTE EN DEFICIENCIAS DE LAS DOS TEORÍAS ANTERIORES (CLÁSICA Y RELACI0ONES HUMANAS) QUE VEÍAN A LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO CONCENTRADO.
PERO ESTE ENFOQUE LA VE COMO PARTE DE UN ORGANISMO SOCIAL EN EL CUAL INFLUYEN TODOS LOS FACTORES EXTERNOS QUE LA RODEAN, Y DE ESTA FORMA GLOBALIZAR EL PROCESO DE LA EMPRESALLEVÁNDOLO A GRANDES RASGOS.
DE ESTA NECESIDAD DE CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN FUE QUE SE EMPEZARON A DAR LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA DE SISTEMAS POR SU FUNDADOR EL BIÓLOGO LUDWIN VON BERTA LANFFY.
SEGÚN ESTA CORRIENTE LOS SISTEMAS SON EL PUNTO FUNDAMENTAL EN EL QUE SE BASA LA ADMINISTRACIÓN. EL SISTEMA ES UN CONJUNTO FORMADO POR PARTES, DE TAL MODO ASOCIADAS, QUE FORMAN UN TODO COHERENTE O UNIDAD. ENOTRAS PALABRAS, ES LA CONCEPCIÓN DE MULTITUDINARIAS ACTIVIDADES CON LAS CUALES SE MANEJA CUALQUIER ORGANIZACIÓN. ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN APORTA CONOCIMIENTOS IMPORTANTES SOBRE TODO PARA EL MANEJO DE GRANDES OPERACIONES, AUNQUE ES DEMASIADO ESPECIALISTA Y DESCUIDA EL FACTOR HUMANO.
ALGUNOS AUTORES MÁS CONNOTADOS DE ESTE ENFOQUE SON: NORBERTO WIENER, MARCH Y SIMON MURICK. JOEL ROSS Y WESTCHURCHMAN ENTRE OTROS.
LAS EMPRESAS SON UNIDADES QUE ESTÁN EN CONSTANTE MOVIMIENTO Y QUE SE INTERRELACIONAN CON EL MEDIO AMBIENTE.
EN CUALQUIER SISTEMA ENCONTRAMOS: INSUMOS, PROCESO, PRODUCTO, RETROALIMENTACIÓN.
LOS SISTEMAS PUEDEN SER DE ACUERDO A SU CONSTITUCION: FÍSICOS O CONCRETOS Y ABSTRACTOS.
O DE ACUERDO A SU NATURALEZA: CERRADOS Y ABIERTOS.
A LAS EMPRESAS SE LES CONSIDERA SISTEMAS ABIERTOSPORQUE TIENEN CONSTANTE ENTRADA Y SALIDA DE INFORMACIÓN Y REACCIONAN ANTE EL MEDIO AMBIENTE, AJUSTÁNDOSE A LOS CAMBIOS NECESARIOS: MERCADO, PRECIOS, COMPETENCIA, ETC.

* ESCUELA DE SISTEMAS.
El surgimiento de la escuela de sistemas, es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que experimentan tanto la escuela clásica como la corriente del comportamiento. Asimismo, la formación de estatendencia refleja la complejidad progresiva de la economía.
Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar. Se dice también que en esta escuela se emplea el concepto de unidad social, en donde la gente se comunica recíprocamente en forma efectiva y dispuesta a contribuir al logro de un objetivo en común.
Por otro lado generalmente un sistema socialcrea conflicto, cohesiones e interacciones entre sus miembros, existen sentimientos, percepción e identificaciones de grupo, lo mismo que respuestas culturalmente modeladas, todo lo cual crea propensión al surgimiento de problemas respecto al control, el poder y la reconciliación de intereses.
Esta escuela se propone partir de concepciones sociológicas, para hacer un balance crítico de las ideasanteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar teóricamente, la nueva experiencia práctica en el domino de la organización de la producción.
Esta corriente se distingue por su propensión a ver en la organización social, un sistema complejo formado por varios subsistemas parciales. Entre dichos subsistemas suelen incluir: al individuo, la estructura formal, la estructurainformal, los status, así como el ambiente físico.
De una manera operacional, esta escuela comprende 3 partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utilizan:
* Los sistemas de información. Se diseñan para proveer al administrador de conocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo, por ejemplo: la teoría de información, los sistemas de control,...
tracking img