Escuela pública y el estado educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR ensayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ENSAYO PRIMERA UNIDAD
INTRODUCCION
En el siguiente escrito se trata de dar una breve pero significativa explicación, puntos de vista y análisis de la primera unidad de la antología de formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940 en la que habla principalmente de las primeras ideas de que el estado debíatener el control de la educación, se exhiben algunas ideas de los pensadores de esa época sobre los antes mencionados tales como Chalotais, Mably, Filangieri, María Teresa y Felbiger.
También nos habla de los orígenes de las escuelas públicas como fue que surge esa idea y de cómo se lleva a cabo en varios países y en nuestro propio país.
Otro punto muy importante es que nos habla de lacorriente del neohumanismo y de algunos de sus pensadores y su idea del ser perfecto algunos de ellos de los más renombrados son los siguientes; Kant, Schiller, Goethe, Fichte.
Bueno sin más demoras los invito a adentrarse en el texto y descubrir algunas de las ideas de estos grandes pensadores y filósofos.

ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
“LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA Y EL ESTADOEDUCADOR”
En este tema vamos a hablar de los principales pensadores y de las primeras ideas que surgieron sobre separar a la iglesia de los asuntos del estado y de que el estado era el que debía de encargarse de la educación.
PROPUESTAS Y ACTUASCIONES EN LA ESCUELA ESTATAL
En 1763 se publica el essai d’education nationale de Luis Rene de la Chalotais y en el protestaba contra la tradicional exclucionde los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado” en los mismos años, en Alemania, Johann Bernard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza.
Mably en su de la legislation ou príncipes des lois (1776) imagina un dialogo entre un ingles y un sueco,tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un college un poco de mal latín y muchas tonterías”, no toca a los pedantes que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos.
Diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general”.Filangieri que el libro IV de scienza della legislazione (1780) trata “de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública” es partidario de la universidad de la instrucción, no de la igualdad: “si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan seria imperfecto y vicioso” en la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podríanservir a la sociedad con los brazos; en las segunda aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos”.
“El agricultor, el herrero, el artesano, etc., destinados a servir a la sociedad con sus brazos no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción”.
La emperatriz de Austria María teresa “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”.
Hasta entoncesla escuela había sido, casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político.
Ignaz von Felbiger (1724-1788) a el María teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774.
Cuadro organizativo de la instrucción estatal, resulto de ello: 1.- la trivial o deutsche schule (escuela popular oalemana), que podia ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años. 2.- las hauptschulen, escuelas principales destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las normalschulen, escuelas “normales” 3.- los gymnasien, escuelas intermedias del latín, que preparaban para las universidades estaban previstas posibilidades de paso de las hauptschulen a los gymnasien: “el vinculo de...
tracking img