Estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Pedagogía

Primer Cuatrimestre

“Análisis Estadístico en Pedagogía”

Aculco, Edo. de México, 08 de diciembre de 2010.

ÍNDICE

-------------------------------------------------
Contenido Página


Introducción 3

Población, describir la institución de donde se obtendrá la información 4

Muestra, indicar eltamaño de la muestra y el procedimiento de cómo 5 se obtuvo esta.

Variables, tipos de datos y cuestionario a aplicar 6

Distribución de Frecuencias 7
Frecuencias Agrupadas

Gráficas de Estadísticas 8
Diagrama de Sectores

Diagrama de Barras 9

Polígono de frecuencia 10

Análisis Descriptivo 11

Conclusiones 12Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos, por lo que es apta para el estudio cuantitativo, esto nos ayuda a analizar e interpretar datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma dedecisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.
La estadística como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirán para proyectar posibles problemáticas futuras, consiguiendo según estos datos, la solución más viable y rápida. Sin embargo estadística es mucho más que eso, dado que en otras palabras es el vehículo quepermite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación o métodos científicos ya que recoge, organiza, resume y analiza datos y su principal objetivo es reunir una información cuantitativa, además de sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
La estadística también es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datosnuméricos, consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir cosas.
Una Población en Estadística es el conjunto de elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones y la muestra es solo una parte de la población a estudiar, pero no de todos, cuesta menos y lleva menos tiempo. Por lo tanto la “población es básica para aplicar o sacar una estadística, ya quela población es como decía anteriormente es el conjunto de elementos que presentan una característica común.
De igual forma podemos definir la estadística como un análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar o explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Su aplicación en la pedagogía es de vitalimportancia porque podremos obtener información de manera segura y precisa, por lo que considero es obligatorio realizar en todo tipo de Instituciones Educativas una estadística de manera global por Ciclo Escolar, en donde obtendremos como resultado información muy interesante ya que detectaremos por ejemplo: el número de alumnos inscritos al inicio del Ciclo Escolar, las deserciones o bajas, edades,sexo, aprovechamiento, escolaridad, acreditados, total de alumnos por grupo, promedio, estado civil, religión, total de grupos, escolaridad o último grado de estudios, etc.
Asimismo la estadística se aplica a la pedagogía en diversos temas o campos, otros ejemplos son: en las mediciones de rendimientos de calidad educativa, líneas base para mejoramiento de rendimientos educativos o test deinteligencia que pueden ser analizados como datos de población y variables sociales relacionadas al servicio educativo, como factores asociados a la calidad de la educación.
Otra finalidad de la estadística en la actualidad es conocer la realidad de una observación o fenómeno: ya que al cuantificar un fenómeno estamos conociendo su situación actual; es así como al tener la información diaria,...
tracking img