Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA
Una de las áreas de las matemáticas sobre las que en ocasiones los investigadores basan parte de los resultados obtenidos en su observación es la estadística, en la que en este curso nos adentraremos. Para algunos ha significado su herramienta con la cual le dan el valor del rigor científico, sin considerar que gran parte de esta área esta basada en unaindescartable realidad: los errores teóricos y los que el investigador pueda cometer al tomar una mala muestra para sus observaciones.

La naturaleza de la estadística esta basada en la toma de observación, sin embargo la elección de los elementos que van a representar su análisis no tienen, en la mayoría de veces, una metodología basado sobre la teoría generada en la propia estadística, la mayoría deocasiones la elección de los elementos que intervienen en el estudio estadístico es muy subjetivo, ya que depende de la “experiencia generada por el investigados”, la cual en algunas ocasiones puede arrojar resultados confiables, pero no en todos. Por ello algunos investigadores tratan de descartar su uso y utilizar otro tipo de experimentos que eviten el uso de estadística.

“Si tu experimentonecesita estadística, deberías haber hecho uno mejor” Ernest Rutherford (1871-1937)

Sin embargo, pese a su naturaleza en ocasiones puede ser la herramienta con que se comunicaran los investigadores de diversa índole, utilizando en diversas áreas tales como la sociología, la mercadotecnia, la psicología, la biología, etc...

POBLACION Y MUESTRA
* Población.
El concepto de población enestadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. ).
"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).
Ejemplo:
Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.
El tamaño que tiene una población es unfactor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los númerospositivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de estudiante del Núcleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar esteinconveniente se utiliza una muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo,se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.

* Muestra.
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R.Spiegel (1991).
"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).
Ejemplo;
El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.
El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y llevamenos tiempo. Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad.
Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.
Los expertos en estadística recogen datos...
tracking img