Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Inferencial I

Estadística

31- Ene -2011

1. INTRODUCCIÓN
La estadística actual es el resultado de la fusión de dos disciplinas que fueron evolucionando de manera independiente hasta confluir en el siglo XIX: Cálculo de Probabilidades que nace como Teoría de juegos de azar, y la Estadística que estudia la recopilación y descripción de datos.
En sus orígenes, laestadística, está ligada íntimamente a las cuestiones de Estado, y de ahí proviene el nombre de estadística. Hoy en día está presente en usualmente en todos los campos de estudio.
2. ESTADÍSTICA
Es la ciencia en la que se desarrollan y aplican técnicas específicas para la recopilación, consolidación y el análisis de información representativa, suficiente, contable y oportuna con el fin de evaluar eldilema en el proceso de la toma de decisiones.
La estadística es una disciplina muy extensa para conocerla a fondo he aquí algunas de las definiciones más relevantes, con su respectivo autor:
Irma Nocedo de León et al (2001), anotan que “la estadística es la ciencia encargada de suministrar las diferentes técnicas y procedimientos que permiten desde organizar la recolección de datos hasta suelaboración, análisis e interpretación. Abarca dos campos fundamentales la estadística descriptiva y la estadística inferencial”,
Para Hopkins y Glass (1997), “la estadística es un lenguaje para comunicar información basada en datos cuantitativos”.
Douglas Montgmery (1985), define a la estadística como “el arte de tomar decisiones acerca de un proceso o una población con base en un análisis de lainformación contenida en una muestra tomada de la población”.
Para Sierra Bravo (1991), la estadística es “la ciencia formada por un conjunto de teorías y técnicas cuantitativas, que tiene por objeto la organización, presentación, descripción, resumen y comparación de conjuntos de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan laspoblaciones estudiadas, así como el estudio de su variación, propiedades, relaciones comportamiento probabilístico de dichos datos y la estimación, inferencia o generalización de los resultados obtenidos de muestras, respecto a las poblaciones que aquéllas representan”.
Esta ultima más detallada, razonable y fácil de entender. Como antes se había mencionado para poder tomar decisiones, senecesita tener información, ordenada, analizada y clasificada, es por eso, que el proceso de análisis comprende dos campos complementarios: La estadística descriptiva y la estadística inferencial.
2.1 Estadística Descriptiva
La estadística Descriptiva o deductiva radica en el recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones. Se construyen tablas las cuales serepresentan por medio de gráficos que permiten simplificar la complejidad de los datos. Igualmente, se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución. No se hace uso del Cálculo de probabilidades y únicamente se limita a realizar deducciones directamente a partir de los datos y parámetros obtenidos.
Para el estudio de esta rama de la estadística se requieren de algunos de los conceptosbásicos, los cuales son los siguientes:
3.1.1 Elementos
El primer paso en toda investigación estadística radica en fijar el número de elementos que queremos estudiar, que llamaremos población o universo. Cada elemento de la población se denomina individuo.
Una vez fijada la población debemos indicar cuáles son las características o cualidades que nos interesa estudiar de la población.Para así saber quiénes integraran la muestra.
3.1.2 Medidas
Uno de los objetivos principales de la Estadística Descriptiva es la de resumir toda la información recopilada en unos pocos valores numéricos, para poder sacar conclusiones de esa información. Dentro del conjunto de valores numéricos que resume toda la información los hay de distintos tipos y que aportan distintas...
tracking img