Estado unitario y estado federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de Estado Unitario y Estado Federal
Estado unitario.- Es la sociedad política superior cuyo poder es ejercido por una estructura u organización de autoridad única o unitaria que constituye el motor de toda la actividad de producción de las normas jurídicas, con vigencia generalizada para la población y el territorio. Tres características distinguen a esta forma de Estado:
*La centralización del poder político en el gobierno nacional; que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
* La unidad del ordenamiento jurídico (derecho público y privado) en todo el territorio, que significa dos cosas; que hay un solo órgano, el legislativo, encargado desancionar códigos y leyes para todo el país; y; un poder judicial que en su seno establece una Corte Suprema de Justicia y en el que la Constitución, Leyes, Decretos y Resoluciones son de aplicación en todo el ámbito nacional.
* La unidad de organización administrativa y de su jerarquía, supone su uniformidad; o sea que la administración central, descentralizada, departamental y local tienesimilares características en todo el territorio del Estado. Los departamentos y provincias en que se divide el territorio carecen de personalidad, y tienen una connotación simplemente administrativa.
En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamientojurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.
El Estado unitario puede ser:
* Centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisioneso dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.
* Desconcentrado, cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aun cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo depoder central.
* Descentralizado, cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.
Tanto la desconcentración como la descentralización pueden ser: funcionales, cuando determinadafunción pública se le encomiende a un órgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y territoriales, cuando se le encomiende una determinada función a un órgano con asentamiento territorial dado.
Estado Federal.- La forma de Estado Federal apareció por primera vez en Estados Unidos de America con la Constitución de 1787, y fue producto de una transacción entre el Estado unitario y elconfederado que tenían sus partidarios irreconciliables. La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solución a losproblemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. Por su parte, Dieter Nholen afirma que el federalismo se define como una forma de organización política en la cual las...
tracking img