Estado y desarrollo

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ENSAYO
El desarrollo, sub desarrollo y Estado.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL DESARROLLO 5
EL SUBDESARROLLO 7
CAUSAS GEOGRAFICAS 8

CAUSAS HISTORICAS INTERNAS 8

CAUSAS HISTORICAS EXTERNAS 9

CAUSAS ECONOMICAS (ESTRUCTURALES) 9

CAUSAS SOCIALES 11

CAUSAS POLITICAS 12

LA SOBREPOBLACION 12

CONCLUSIONES 13BIBLIOGRAFIA 16

Introducción:

Durante las décadas de 1950 hasta finales de 1970´s el desarrollo fue el objetivo primordial de las políticas económicas de América Latina y de las regiones subdesarrolladas. En Guatemala no fue la excepción. A pesar de padecer un conflicto armado interno durante la mayor parte de ese tiempo siempre existieron planes y políticas encaminadas a lograrun desarrollo económico. Se impulsaron medidas como el mercado común centroamericano, se trató de dar impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones, hubo intentos por una ampliación de la infraestructura productiva y se incentivó la modernización de la agroindustria. Era la época en que se creyó necesario un Estado centralizado y fuerte en su rol regulador de losprocesos económicos y sociales, que pudiera lograr ese crecimiento económico: el “estadocentrismo”.(Sunkel, En busca del desarrollo perdido, 2006)

Luego con la crisis de la deuda en los 80´s se implementaron las políticas de ajuste estructural emanadas del consenso de Washington, el estructuralismo de los 50´s y 70´s fue reemplazado por el enfoque del neoliberalismo que vino a cambiar recetas,orientado a la estabilidad financiera, el mercado y la apertura externa, que terminarían por lograr el ansiado desarrollo, este enfoque es conocido como el “mercadocentrismo”. (Sunkel, En busca del desarrollo perdido, 2006)

Luego de 30 años de perseguir el enfoque neoliberal, minimizar el Estado y seguir al pie de la letra las recetas impuestas desde organismos multinacionales, Guatemala estásituado en la parte baja del conteo de los países “en vías de desarrollo”,[1] alejado de los altos índices económicos y sociales de los países industrializados del eje central, y ocupa la posición 116 (para el año 2010) según los estándares de medición utilizados por la Organización de las Naciones Unidas (PNUD, 2010). Esto a pesar de poseer la economía más grande del istmo centroamericano y habermantenido un crecimiento sostenido (no exageradamente alto) a lo largo de la última década. Sin embargo la enorme brecha existente en la redistribución de los recursos ha venido ampliándose, la clase media ha venido disminuyendo y los pobres son más de la mitad de la población. Esta situación hace de Guatemala uno de los países más excluyentes y con altos índices de concentración del ingreso, lapropiedad y la riqueza pese a que la Constitución Política de la República afirma en su artículo primero que el Estado está organizado para proteger a la persona y a la familia, teniendo como fin supremo el bien común; y en el artículo segundo indica que es deber del Estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas[2].

En este ensayose hace un pequeño repaso por los inicios de la teoría del desarrollo, la economía política y la economía del desarrollo. Se enumera una serie de factores que inciden o han sido vistos como factores del atraso o subdesarrollo capitalista en comparación con los países del eje central.

Adicionalmente se indica cual es el nivel actual del debate sobre el papel del Estado para ser el regulador deldesarrollo, en contra de la opinión que éste rol debe ser asumido por el mercado y sus leyes naturales, ya que el mercado ha tenido más éxito que el Estado.

Por último hago un comentario sobre el debate, acerca de cuál es mi postura en torno al tema y mis apreciaciones finales.

El Desarrollo:

“Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS