Estilos de vida y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS SALUDABLES DE VIDA COMO PREVENCIÓN PRIMARIA DEL CANCER

Ballesteros Canizales Rafael Camilo
Barajas-Ramírez Nathalia Andrea
Barba Rincón Juan Diego

El cáncer se encuentra en el segundo lugar de causa de muertes en el mundo, siguiendo a las enfermedades cardiovasculares.
En nuestro país el cáncer ocupa el tercer puesto de las causas de muerte más comunes siendo antecedido porafecciones que tienen como órgano blanco el sistema cardiovascular y los traumas y agresiones,. En Santander, el cáncer de glándula mamaria ocupa el primer lugar dentro de los tumores malignos con una tasa anual de incidencia cruda de 32.3 eventos por 100.000 habitantes que sobrepasa al estimado de Colombia (30.3). Mientras que el cáncer de cérvix tiene una tasa anual de incidencia cruda de 4,7 por100000, que lo posiciona en el octavo lugar de todos los canceres en el área Metropolitana de Bucaramanga, siendo la edad media de presentación de 55-59 años. En el puesto once de los canceres que afectan la salud de la mujer encontramos el cáncer de ovario con una tasa anal de incidencia cruda de 3,9 por 100.000 habitantes, mucha más baja que la incidencia nacional de 10,1.
Un gran número defactores de riesgo epidemiológicos aun no se han detectado. El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de cuello uterino. En relación a los factores de riesgo de cáncer de mama y ovario encontramos en primer lugar la edad seguido de una primera menstruación a edad muy temprana, menopausia tardía, tener el primer hijo a edad avanzada, paridad nula, no haberamamantado, tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas,, .Algunos de estos factores de riesgo son prevenibles y de ahí la importancia de realizar programas de promoción y prevención de la salud, basado en cambios en estilos de vida a nivel de alimentación, sedentarismo, sobrepeso, ejercicio, etc.,,,,.
Más de la mitad de las pacientes acuden ala primera consulta con la enfermedad avanzada, lo que hace que su tratamiento se torne complicado y caro, dando como resultado tasas de sobrevida a corto plazo y enfermedades en progreso, siendo ésta una situación que afecta a la paciente, a su familia, y a las instituciones de salud. Todo esto se debe básicamente a una carencia en la educación médica de nuestra población en general, en la cual elmédico y las instituciones de salud del país juegan un papel indispensable, es por esta razón, que es de gran valor el inculcar la cultura preventiva en los estudiantes, y la población en general con el fin de disminuir los factores de riesgo implicados y aumentar los factores protectores como una acción de primera línea a instaurar en las políticas sanitarias . Y así transformar este sombríopanorama, que es una realidad palpable en la actualidad.

EJERCICIO

Durante los últimos años, se ha debatido extensamente la relación existente entre la actividad física y el cáncer. The American College of Sports Medicine recomienda a adultos sanos, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad, 5 días por semana para promover la salud y The American Institute for CancerResearch and the World Cancer Research Fund sugiere mayor intensidad para reducir el riesgo de cáncer: 60 minutos de ejercicio de moderada intensidad o 30 minutos de vigorosa intensidad, diariamente.

Los estudios realizados para comprobar la relación entre cáncer y ejercicio, se han enfocado mucho a las neoplasias de colon, por lo cual la bibliografía es extensa reportando la relación inversa entreestas dos condiciones y considerando como probable dicha asociación,. Friedenreich et al, en su estudio en 400 000 pacientes, concluyó que 2 horas de actividad física de moderada intensidad diaria o 1 hora de vigorosa intensidad, reduce el riesgo entre 20-25%. Los mecanismos que explicarían esta reducción en el riesgo son: 1. Disminución del tiempo del tránsito intestinal, lo que generaría un...
tracking img