Estrategias de aprendizaje y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término estrategia parece ser un concepto difícil de definir y más aún de identificar en el ámbito educativo.
Conceptos como técnica, método pueden llegar a confundirse con estrategia, es poreso que es muy importante tener claro que es estrategia y dotar éste concepto de significación estableciendo relaciones con los anteriores términos.
Debemos comprender de qué manera se utiliza cadatérmino, sabiendo cuándo y por qué se deben utilizar.
El papel del docente en relación con las estrategias es fundamental para la toma de decisiones de situaciones en el aula determinadas. Como vimosen clase es esencial darse cuenta de las exigencias de cada actor en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La principal característica de una estrategia es el alcanzar objetivos previamenteestablecidos que describen con claridad las actividades y propósitos, siguiendo cierto tipo de acciones planteadas y los efectos a conseguir.
Un objetivo especial también es la conciencia de propiciar alaprendizaje, marcando parámetros de aprendizaje claros para los alumnos.
A mi parecer es importante que las estrategias principalmente busquen detectar conocimientos previos y generar losconocimientos no existentes, promover nuevos aprendizajes es la meta importante de los procesos de adquisición de conocimientos.
¿Pero en realidad que es lo que buscamos al plantear las estrategias?Buscamos que las estrategias estén claramente formuladas en acción de los aprendices, con objetivos claros, creando en los alumnos necesidad de replantearse su autoconcepto y mejorando su autorregulación.A su vez las estrategias son relevantes ya que ayudan a los educadores en la influencia de la motivación de los estudiantes en el aprendizaje. Crea en los aprendices una regulación autónoma ycrítica fomentada por diversas estrategias de autorregulación.
Creemos por lo tanto que las estrategias cognitivas de autorregulación, que conllevan al pensamiento crítico, desarrollan competencias...
tracking img