Estrategias didacticas para la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos.
También seentiende por una estrategia didáctica como la planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje para la cual el docente elige las tecnicas y actividades que puede utilizar al fin de alcanzar losobjetivos propuestos.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes
a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones ydescubrir el conocimiento por si mismos; organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Entre las estrategias pedagógicas, sobresale la necesidad de reflexionartodo el tiempo acerca de la importancia de la confrontación entre los estudiantes, valorizando las ventajas de su explotación en:
* descentrar a los alumnos y alumnas de puntos de vistaexclusivos y autocentrados;
* coordinar la regulación de las interacción entre pares;
* aprender de la experiencia de los otros;
* participar en la solución de problemascolectivamente.
Entendido el estudiante como un actor social y cultural, él juega un rol en los escenarios sociales y culturales, creando una interdependencia global y sujeta a las transformaciones que serealizan en las negociaciones del sujeto con los demás.
El conocimiento y el aprendizaje están vinculados con el rol del profesor en la medida en que este actor, junto con otros, define unescenario de mediación cultural. Además, su rol se vuelve central en la zona de desarrollo próximo, entendida ésta como el potencial o la distancia entre dos niveles: el desarrollo actual demaduración, expresada esta última en la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera autónoma, y el nivel de desarrollo establecido por la capacidad de resolverlas con la ayuda de otros
tracking img