Estrategias para mejorar las destrezas sociales en la resolución de conflictos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

En las últimas décadas se ha constatado una creciente preocupación por la violencia escolar, un tipo de conducta trasgresora tiene lugar en escuela e institutos. Estas conductas impiden el normal desarrollo de las enseñanzas y afectan gravemente las relaciones de los estudiantes con sus profesores o maestros. Su elevada incidencia así como las consecuencias negativas tantos en lasvíctimas como en los agresores ha propiciado el incremento de estudios dirigidos a analizar cuáles son los factores que influyen en su desarrollo, fundamentalmente en la etapa de la adolescencia, donde los conflictos escolares resultan ser más graves y problemáticos. En su mayoría, los estudios han enfocado la atención hacia la familia como factor explicativo, porque es un elemento relevantepara el estudio de la conducta y estilo de vida del adolescente.
Por otra parte, la sociedad actual está marcada por hechos de violencia, de los cuales dan cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicación e inclusive vivencias de tipo personal. Esta situación genera en la población una conmoción y una sensación de desesperanza, ante la aparente incapacidad de poder convivir en paz. Elpanorama se agrava cuando se observa un sistema educativo con estructuras constantes, que parece sorprendidas para dar respuestas a este fenómeno, y para formar ciudadanos que dialoguen y trabajen en escenarios enmarcados en una cultura de paz, que piensen y actúen considerando la vida en común y el bienestar colectivo.
Resulta oportuno mencionar, que la violencia en los centros educativos cada vezmás, son manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo, actualmente este fenómeno en las instituciones educativas se agrava demasiado, los medios de comunicación y los periódicos avisan frecuentemente de los sucesos impetuosos que acontecen en los centros de enseñanza.
Las conductas inadecuadas ante la resolución de los conflictosescolares están sujetas a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno y al contorno de la escuela. El problema se agudiza cuando las destrezas sociales que se llevaban a cabo no son las correctas, es decir, elejercicio de la autoridad, castigo, maltrato físico, verbal o emocional, provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en un ambiente de inmadurez, aislamiento y de agresión la cual manifiestan los adolescentes dentro y fuera del colegio.
Después de los razonamientos anteriores, esta investigación se plantea proponer estrategias paramejorar las destrezas sociales en la resolución de conflictos escolares, que proporcionen a los estudiantes las herramientas para poder tomar las decisiones correctas a temprana edad, evitando de esta manera una futura generación de agresores familiares y sociales, delincuencia, promiscuidad, drogadicción, entre otros. Siendo necesario fomentar a través de charlas, talleres, folletos, videosaudiovisuales u otras vías de comunicación el entrenamiento en aptitudes sociales asertivas que les permitan a los jóvenes superar los problemas con sus compañeros de clases y mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos de esta institución.

Formulación del Problema
El planteamiento del problema descrito dirige la investigación a examinar agudamente, el predominio de la violenciaescolar ante el afrontamiento de los problemas en las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria, para la cual se formula la siguiente pregunta.
¿Cuáles son las estrategias adecuadas para mejorar las destrezas sociales en la resolución de conflictos escolares de los alumnos del ciclo diversificado concerniente a la U.E. “Caracciolo Parra León”?

Objetivo General
Proponer las...
tracking img