Estrategias supervisorias para innovar el clima organizacional en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los escenarios organizacionales han evidenciado grandes transformaciones a nivel de las instituciones educativas, la apertura de las nuevas tecnologías de la comunicación se han presentado como elementos decisorios en estas modificaciones. Se puede observar también, que estos cambios parten desde la ambientaciónde los espacios físicos, hasta nuevos estilos de gerenciar y de establecer nuevas relaciones interpersonales entre los miembros de la organización.

Donde gerenciar, resulta una actividad amplia, muy alejada de concepciones pasadas que relacionaban gerenciar con dirigir y mandar, hoy en día hay más formas de funcionamiento y de relaciones dentro de las organizaciones. De hecho, paraasumir cambios, las personas deben desarrollar estrategias que le permitan viabilizar los procesos dentro de las mismas, lo que le permitiría un nuevo estilo de vida en la gerencia supervisoria de una practica desarrollada por él, que no generaría tantos obstáculos limitantes si lo que hace parte de su vocación de servicio.
Dentro de este contexto existen procesos esenciales que permitenposibilitar el trabajo dentro de la organización, tal es el caso de la comunicación, que constituye en la práctica un punto de partida para conducir los demás procesos gerenciales. Al respecto Chiavenato (2006) plantea, “que no se puede concebir una organización sin la presencia de la comunicación.” (p-132), esta premisa indica la trascendencia de este proceso gerencial, del que se pueden desarrollarotras estrategias, como trabajo en equipo, toma de decisiones y empoderamiento.

Así mismo en el ámbito educativo venezolano se han ido incorporando las modernizaciones gerenciales, se ha pasado de un director a un gerente educativo
capaz de conducir los destinos de una institución a través de modernas técnicas gerenciales, se valora el clima organizacional de las institucioneseducativas, aceptando que dentro del mismo se generan satisfacciones, frustraciones y se gestan cambios organizacionales.

Igualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha desarrollado cambios sustanciales en el sistema educativo; los cuales se evidencian a partir de los diseños curriculares, planes, programas, sistemas de evaluación, entre otros, en los diferentes niveles ymodalidades del sistema educativo. Esto ha traído aparejado nuevas exigencias que permitan que las propuestas se conviertan en verdaderas transformaciones en el ámbito educativo y para ello ha sido necesario preparar a los actores que conforman el hecho educativo sobre las nuevas políticas que plantea el estado venezolano .
De forma tal, que a partir de estas políticas innovadoras, lapresencia del supervisor educativo emerge con mayor fuerza y pertinencia dentro de las instituciones educativas, considerándose el elemento conductor y asesor de los mismos. De allí, que el supervisor como gerente educativo debe mantener monitoreado el espacio organizacional de las instituciones a su cargo, para estar atento a los cambios que surjan en los niveles de desempeño del personal y podertomar las previsiones pertinentes para abordar las situaciones que se presenten dentro de las mismas.

Por otra parte la figura supervisoria no esta supeditada solamente al supervisor rector, el reglamento de educación establece que el gerente educativo es el “supervisor nato” de la institución, de igual manera debe operacionalizar los programas educativos dentro de las institucioneseducativas, propiciar que este se dé con excelencia al cumplir una serie de actividades previamente programadas, para ser cumplidas en conjunto con el supervisor asignado a la institución quien debe inducirlas, promoverlas, asesorarlas, orientarlas y acompañarlas.

De igual manera debe procurar aplicar técnicas de relaciones interpersonales y de gerencia, actividades donde el gerente...
tracking img