CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los escenarios organizacionales han evidenciado grandes transformaciones a nivel de las instituciones educativas,la apertura de las nuevas tecnologías de la comunicación se han presentado como elementos decisorios en estas modificaciones. Se puede observar también, que estos cambios parten desde la ambientaciónde los espacios físicos, hasta nuevos estilos de gerenciar y de establecer nuevas relaciones interpersonales entre los miembros de la organización.

Donde gerenciar, resulta una actividadamplia, muy alejada de concepciones pasadas que relacionaban gerenciar con dirigir y mandar, hoy en día hay más formas de funcionamiento y de relaciones dentro de las organizaciones. De hecho, paraasumir cambios, las personas deben desarrollar estrategias que le permitan viabilizar los procesos dentro de las mismas, lo que le permitiría un nuevo estilo de vida en la gerencia supervisoria de unapractica desarrollada por él, que no generaría tantos obstáculos limitantes si lo que hace parte de su vocación de servicio.
Dentro de este contexto existen procesos esenciales que permitenposibilitar el trabajo dentro de la organización, tal es el caso de la comunicación, que constituye en la práctica un punto de partida para conducir los demás procesos gerenciales. Al respecto Chiavenato(2006) plantea, “que no se puede concebir una organización sin la presencia de la comunicación.” (p-132), esta premisa indica la trascendencia de este proceso gerencial, del que se pueden desarrollarotras estrategias, como trabajo en equipo, toma de decisiones y empoderamiento.

Así mismo en el ámbito educativo venezolano se han ido incorporando las modernizaciones gerenciales, se ha pasadode un director a un gerente educativo
capaz de conducir los destinos de una institución a través de modernas técnicas gerenciales, se valora el clima organizacional de las instituciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estrategias supervisorias para innovar el clima organizacional en las instituciones educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Supervisorias-Para-Innovar-El-Clima/1035607.html

MLA

"Estrategias supervisorias para innovar el clima organizacional en las instituciones educativas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Supervisorias-Para-Innovar-El-Clima/1035607.html>.

MLA 7

"Estrategias supervisorias para innovar el clima organizacional en las instituciones educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Supervisorias-Para-Innovar-El-Clima/1035607.html>.

CHICAGO

"Estrategias supervisorias para innovar el clima organizacional en las instituciones educativas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Supervisorias-Para-Innovar-El-Clima/1035607.html.