Estrategias y actitudes en la clase de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN LA CLASE DE HISTORIA

Entender y reconocer los diferentes propósitos que se establecen en la historia es básico para encontrarle un sentido a su enseñanza, al igual que el significado que pueden encontrar los niños en esta misma materia, pero para completar una verdadera investigación es necesario llegar a una práctica, y entender con un verdaderosignificado el comportamiento o actitudes que pueda tomar un grupo ante un tema, en este caso en la historia.

En los capítulos anteriores se ha hablado acerca de lo que es la historia para el niño, sobre el interés que le han tomado, sus gustos por esta y hasta la opinión personal de cada uno sobre la clase de historia, cada dato aportado fue sustentado por experiencias pasadas dentro de una aulay otras por encuestas hechas atreves de cuestionarios a maestro, padres de familia y mismo alumnos, pero nada con verdaderos resultados, que demuestren como es la verdadera enseñanza de la historia al igual que su aprendizaje. Dentro de la investigación hace falta aclarar sobre el proceso de una clase de historia, los resultados de este mismo proceso, los conocimientos verdaderos que el grupotiene ante la materia y la mejor forma para hacer llegar a los alumnos este aprendizaje que suele ser tedioso para todos.

Las estrategias y actividades tendrán lugar dentro de este apartado, para completar la investigación de la enseñanza de la historia y encontrar dentro de las mismas estrategias las ideales. Cada estrategia como se ha mencionado ha de ser de suma importancia para ampliar losconocimientos que como futuro docente se debe de obtener, teniendo presente las mejores formas de enseñar historia, atreves de estrategias ya aplicada por diferentes maestros.

Cada estrategia aplicada en el grado de cuarto año de primaria, será supervisada y registrada para encontrar en cada una de ellas las actitudes que cada alumno toma ante ella, su comportamiento, las distracciones, el empeñomostrado, el interés en el tema y en las historias contadas por el maestro y los diversos detalles que surjan en el desarrollo de la clase, mismo datos que serán parte de este capítulo y encontrar la funcionalidad que pueda tener cada estrategia en el grupo.

Para encontrar un resultado verdaderamente efectivo, abra manera de aplicar y desarrollar diversas estrategias que den motivación al niñopara seguir estudiando esta materia de historia.

Según Monero nos dice que “únicamente podemos hablar de utilización de estrategias de aprendizaje cuando el estudiante da muestra de ajustarse continuamente a los cambios y variación que se van produciendo en el transcurso de la actividad, con el fin de alcanzar el objetivo”. Monero nos da a entender que la única manera de que las estrategiaspuedan tener resultado es cuando los niños se adaptan a continuos cambios de las actividades mostradas en las estrategias, ya que ninguna de estas muestra una similitud de actividades, todas son bastantes diferentes para encontrar en ellas la atención requerida y llegar a el objetivo establecido.

Algunas estrategias como las que vamos a ver en seguida son implementadas para tener una mejoractitud de los alumnos ante la asignatura de historia, recordemos que una estrategia es una forma de llegar al objetivo propósito deseado en un trabajo. Algunas de estas estrategias son sugeridas y establecidas por el libro del maestro (historia de cuarto año) y otras son hechas y sugeridas por docentes de diferente nivel.

Estrategias

Líneas del tiempo

La línea del tiempo es un recurso graficoútil para representar los hechos y las épocas históricas, su secuencia y duración, para ilustrar la continuidad y los momentos de ruptura más relevantes del proceso histórico, así como procesos históricos simultáneos en diversos lugares del mundo. Su lectura y elaboración contribuyen a desarrollar la noción del tiempo histórico en los niños.

Lectura y elaboración de mapas históricos

En los...
tracking img