Estructura cambio y desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura, cambio y desarrollo organizacional

Introducción
En este capítulo se habla de las organizaciones en general: su estructura formal y la manera en que cambian y se desarrollan a través del tiempo. La mayoría de los observadores creen que en los albores del siglo XXI atravesamos por un momento de grandes cambios respecto a la forma en que estructuramos y desarrollamos lasorganizaciones.
Toffler considero el porvenir del trabajo en lo que denomino la tercera ola. Con optimismo considero el nuevo trabajador como un individuo independiente, ingenioso, flexible y competente. Y se distingue entre 7 tipos de empleos: estructural, relacionado al comercio, tecnológico, friccional, normal, informativo y natrogenico (decisiones políticas). También creía que el trabajo (estable) esun aspecto anacrónico de la segunda vieja ola. Las crisis laborales actuales son parte de un proceso inevitable de reestructura.
Inevitablemente, si este futurólogo esta incluso parcialmente en lo correcto esto significa que debemos esperar que toda la organización del futuro sea un tanto diferente de la del pasado en términos no solo de su estructura y funciones, sino de su razón misma de ser.Hay muchas fuerzas para el cambio organizacional entre las que están, según Robins:
Cambios rapidos en la tecnología, casi siempre asociados con la recolucion de los circuitos electrónicos miniaturizados, la robotica, la realidad virtual, etc. Se puede presentar la rápida obsolencia de los productos.
Choques económicos asociados con problemas como las crisis petroleras, la catástrofe de lasbolsas de valores y la inflación repentina característica de la era de la discontinuidad.
Tendecias sociales asociadas con las tendencias demográficas y las actitudes sociales, hacia las relaciones, patrimonio, etc.
Cambios políticos globales como la caída del comunismo, el final de la segregación racial y los efectos asociados sobre las multinacionales: un brusco despertar.
Competencia económicaproveniente de fuentes nuevas y diferentes.

La economía general, los habitos de los consumidores, la estabilidad del suministro, el entusiasmo de los competidores, asi como algunas fuerzas sociopolíticas pueden conducir a cambios considerables en al vida empresarial. Empero, quizá los mas importantes sean inevitablemente los cambios rapidos y profundos de la tecnología.
Por lo tanto lafuerza de trabajo esta cambiando, las expectativas de clientes y gerentes están cambiando y en consecuencia las organizaciones también deben cambiar. Muchos analistas creen que las organizaciones se volverán “corporaciones virtuales” caracterizadas por alianzas temporales atraves de redes. Las nuevas organizaciones se enlazaran de manera electrónica con todo tipo de grupos que traten de ofrecerexcelentes servicios, conforme estos se requieran. No se sabe si esto ayudara a la calidad de vida del trabajo que se define en términos de cosas como la participación, la confianza, las recompensas y la correspondencia.
Ninguna organización puede resistir estos cambios. Evidentemente, lo ideal es que haya organizaciones adaptables y flexibles, además de empleados y gerencias flexibles.
Si seconsidera la adaptabilidad de la estructura organizacional como una respuesta estratégica al ambiente, la incertidumbre es ahora mucho mas común. La reestructuración mediante la rediccion de la estructura original o la adopción de una estructura diferente, son formas comunes de respuesta estratégica a la mayor incertidumbre. Y según Johns existen muchas otras formas de respuesta estratégica. Entreellas están la integración vertical (tratar de asumir el control formal de todas las fuentes de suministro y distribución), fusiones y adquisiciones (mediante la adquisición de competidores, aumento de las economías de escala o diversificación para disminuir la dependencia de los recursos en determinado segmento del ambiente), alianzas estratégicas (que son relaciones cooperativas activas entre...
tracking img