Estructuras de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE
CIENCIAS
QUIMICAS
FACULTAD DE
CIENCIAS
QUIMICAS

| 22 de Noviembre del 2011 |
IQM
* ANDRADE MICHEL KATIA
* ESPARZA RUIZ MARTHA VANESSA
* PIZANO ARELLANO RODRIGO RAMÓN
IQM
* ANDRADE MICHEL KATIA
* ESPARZA RUIZ MARTHA VANESSA
* PIZANO ARELLANO RODRIGO RAMÓN
Profesor: Joel Vázquez Galindo
Profesor: Joel Vázquez Galindo
investigación terceraparcial | Química Inorgánica I | Química Inorgánica I |

investigación tercera parcial | Química Inorgánica I | Química Inorgánica I |



Índice
Índice

Tabla de contenido
Símbolos de Lewis1
Enlace Iónico y Covalente 2
Enlace Iónico3
Enlace Covalente...6
Electronegatividad 4
Estructuras de Lewis 4
Carga Formal 4
Resonancia 4
Hibridación 4

Símbolos de Lewis
Símbolos de LewisEl símbolo de Lewis para un átomo es una representación de sus electrones de valencia. Esta representación contiene al símbolo del elemento y a los electrones de valencia mostrados con puntos, formando parejas solo cuando los espines están apareados.

Enlace Iónico y Covalente
Enlace Iónico y Covalente

Enlace Iónico
Enlace Iónico

El enlace iónico resulta de la transferencia de uno omás electrones de un átomo a otro átomo o grupo de átomos. La pérdida o ganancia de electrones es un proceso compartido, ya que un elemento dona electrones y otro los acepta. Este modelo describe particularmente a los compuestos que forman los metales con los no metales.
Este enlace también se conoce como salino o electrovalente. Dado que las electronegatividades de los átomos participantes sonmuy diferentes, hay una gran diferencia de electronegatividades, que en promedio es de 1.7 o mayor.
El origen del modelo iónico se debe a J.T. Berzelius, quien considero que los átomos poseían “polos” eléctricos positivos o negativos, y propuso que la fuerza que une a los átomos en una molécula inorgánica o en un radical orgánico era de la naturaleza eléctrica.

ElectronegatividadElectronegatividad

De acuerdo con L. Pauling, "la fuerza con que un átomo, en una molécula, atrae hacia sí los electrones". Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad.
La electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí loselectrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad.
La electronegatividad de un elemento depende de su estado de valencia y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable. He aquí un ejemplo: la habilidad electro atractiva de un orbital híbrido spn en unátomo de carbono y dirigido hacia un átomo de hidrógeno, crece de acuerdo con el porcentaje de carácter s en el orbital, según la serie etano < etileno < acetileno. Este concepto de electronegatividad orbital establece que cada elemento exhibe una gama de valores de electronegatividad.
Los elementos más electronegativos se encuentran en la parte superior y a la derecha de la tablaperiódica. Los valores de la electronegatividad fueron dados por Linus Pauling basándose en la robustez de los enlaces, que varían desde 0.7 del cesio hasta 4.0 del flúor.
Todos los demás elementos son comparados mediante este patrón. Los metales son de baja electronegatividad por lo que tienden a regalar electrones para formar iones positivos, y los no metales son menos electronegativos, por eso formaniones negativos. Al conocer la electronegatividad de los elementos se puede predecir fácilmente el modelo de enlace que formaran (iónico, covalente, coordinado, polar y no polar); cuanto más fuerte sea el enlace, tanto mayor será la diferencia de electronegatividades.
Ejemplo: el potasio K, es un átomo que presenta muy poca afinidad por los electrones. Posee una electronegatividad de tan solo...
tracking img