Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Parcial de Historia Económica y Social

Socialismo Científico:

Los principales representantes son Marx (1818-1883) y F. Engels (1820-1895). A diferencia de la Revolución Industrial, de la Escuela Clásica y del Socialismo Utópico, al Socialismo Científico le interesa más la 2da fase de la revolución industrial.
Carlos Marx: es de familia de origen judío; se mantiene al margen de lasreligiones y las critica. Viene de una familia sólida desde el punto de vista intelectual. Se inclina a las leyes (licenciado en leyes). Cuando se gradúa se avoca al periodismo. Se caracteriza por su gran nivel cultural. Tenía admiración por el filósofo F. Hegel, a quien no alcanza a conocer. Se tuvo que ir a Bélgica, pues él era muy crítico con lo que pasaba en Alemania. En Bélgica, también fuecrítico y se tuvo que ir a Francia. Finalmente se va a vivir a Inglaterra, donde realiza una gran militancia política. Terminó muriendo en Inglaterra.
F. Engels: es de familia rica de empresas textiles. Fue autor de numerosos libros y fue muy combativo. Aplicó sus principios a las empresas heredadas de su padre. Fue famoso por la protección que el daba a sus trabajadores, los salarios que lespagaba, etc. En 1848 escribe con Mar un minúsculo libro: “Manifiesto del Partido Comunista”. Marx en 1865 escribe “El Capital”. En 1845 Engels escribe “Situación de la Clase Obrera en Gran Bretaña”.
La palabra técnica que se usa es “Socialismo Científico”, aunque muchos directamente lo denominan Marxismo. Estos dos actores utilizaron la palabra “científico” para demostrar que su metodología erarigurosa. El Marxismo tiene una gran base filosófica. La filosofía alemana es bastante profunda. Marx toma como modelo a Hegel. Le intereso la obra “EL Ensayo sobre la Historia Universal” (Hegel) donde decía que la historia es de rupturas cíclicas. En la historia hay permanentemente una situación dialéctica; no es continua. La historia va hacia la realización del espíritu absoluto (libertad). Lo quehace Hegel en su obra es una interpretación/filosofía de la historia. La historia es la búsqueda de un ideal. Marx toma estas ideas pero hace una propia interpretación, hace una re-elaboración. Insiste que la historia es una situación dialéctica pero lleva a la realización de la sociedad comunista, sociedad armónica/equilibrada donde no hay más lucha de clases.
Hegel dice que la historia es unadialéctica permanente, pues hay una Tésis, Antítesis y finalmente una Síntesis. En la sociedad antigua había Amos vs Esclavos, en la sociedad medieval había Señor Feudal vs Vasallo, luego la sociedad moderna, y por último una sociedad industrial Empresario vs Trabajador. Se termina este conflicto cuando desaparezca la tensión diaria y así se llegaría a la sociedad comunista. Si no se termina conesto él tira la idea de llevar a cabo una Revolución. El va a especializar cada vez más su vocabulario y va a hablar de “Burgués vs Proletariado”. El primero tiene Capital, Trabajo y Tecnología mientras que el segundo tiene fuerza de trabajo; a este lo tienen alienado/enajenado. Es por esto que habla de concientizar al trabajador que vale pues su trabajo es determinante. Tienen que colaborar conesto la vanguardia de los trabajadores, que son aquellos que captan más rápido determinadas ideas.
Marx introduce el concepto de “Plusvalía” (ganancia-acumulación de plusvalía). Al expropiar al burgués nos convertimos todos en proletarios y deja de haber lucha de clases. Cuando habla de estructura y superestructura le interesa un nuevo concepto. Dice que cada época ha tenido su modo deproducción. Cada modo ha tenido una infraestructura y una superestructura. Ejemplo: Modo Producción (agrícola) – Infraestructura (uno que tiene y otro que n) – Superestructura (leyes, ideología, ética, estado, religión, etc – justifica la infraestructura).
Los Conceptos Claves del Soc. Científico son: • No es la conciencia la que determina el ser; el ser social determina la consciencia. • Trabajo (Marx...
tracking img