Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

MARCO TEORICO E INFORMACION
23

BASICA

3.1 MARCO TEORICO.

La fuente de agua determina, comúnmente la naturaleza de las obras de colección, purificación, conducción y distribución. Las fuentes comunes de agua dulce y su desarrollo son:

1) Agua de Lluvia 2) Agua Superficial 3) Agua Subterránea.

1)

Agua Lluvia.

La

lluvia

es

raramente
24

tomadacomo

fuente

de

abastecimiento para un proyecto a una población y se usa como medio local para satisfacer demandas domesticas, y es usada en granjas y establecimientos rurales recolectando agua de los techos de casas a través de canales y ductos de bajadas a barriles o cisternas de almacenamiento, situados sobre el piso.

En nuestro país, este sistema es usado de manera primitiva, debidoa que no se usan filtros que prevengan su deterioro debido a crecimiento de organismos ofensivos y a los cambios consecuentes de sabor, olor y otras alteraciones en su buen gusto y apariencia.

2. AGUAS SUPERFICIALES

En nuestro país los volúmenes obtenidos de agua superficial son mínimos. Las cantidades que pueden captarse varían directamente con el tamaño del área colectora o cuencaHidrológica, así como con la diferencia entre las cantidades que caen sobre ella y las que se pierden por evaporación y transpiración (Evapotranspiración). Las fuentes de agua superficial pueden ser
25

las siguientes:

a) CONSUMO CONTINUO: De corrientes, estanques naturales, y lagos de tamaño suficiente. b) CONSUMO SELECTIVO: De corriente con flujo adecuado de crecientes, mediante toma intermitente,temporal o selectiva de las aguas de avenidas limpias y su almacenamiento en depósitos adyacentes a las corrientes o fácilmente accesibles a ellas.

c) ALMACENAMIENTO: De corrientes con flujos bajos en tiempo de
sequía, pero con suficiente descarga anual, mediante toma continua del almacenamiento del caudal excedente al consumo diario formados mediante presas construidas a lo largo de losvalles de la corriente.

Debido a que este tipo de abastecimiento de agua consiste en aprovechar los afloramientos producto de condiciones topográficas y de permeabilidad, y se forman cuando el nivel freatico alcanza la superficie. En nuestra área de estudio, una propuesta de diseño para un abastecimiento de agua domiciliar a través de la captación superficial, no es posible.

26

3.SUBTERRANEAMENTE.

El agua se puede encontrar casi en cualquier parte bajo la superficie de la tierra, ya sea como un acuífero confinado (Acuífero en el que descansa una meseta impermeable que lo confina); o como un acuífero sin confinar (Acuífero que no tiene lechos que lo confinen); entre la zona de saturación y la superficie.

El agua subterránea puede ser captada a través de:

a) Manantialesnaturales b) Pozos c) Galerías filtrantes, estanques o Embalses d) Pozos, galerías y, posiblemente manantiales, con caudales aumentados con aguas provenientes de otras fuentes: 1) Esparcidas sobre la superficie del terreno colector. 2) Conducidas a depósitos o diques de carga. 3) Alimentadas a galerías o pozos de difusión. e) Pozos o galerías cuyo flujo se mantiene constante al retornar al
27 suelo las aguas previamente extraídas de la misma fuente y que han sido usadas para enfriamiento o propósitos similares.

El área de estudio se encuentra ubicada en una zona de recarga, por lo que la explotación del agua subterránea es prácticamente imposible.

3.1.1 ESTUDIO DE POBLACION Y REVISION DE DEMANDAS ACTUALES Y FUTURAS.

La primera etapa en el diseño de abastecimiento, es la estimaciónde la demanda de agua. Ordinariamente se toma un promedio de cerca de 150 l/p/d (Litros por persona al día), pero este cifra puede alterarse en forma considerable por condiciones locales; después de decidirse sobre la demanda promedio debe de hacerse una estimación de la población futura del área en estudio, para determinar el uso total promedio. La población crece por nacimientos, decrece por...
tracking img