Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONADERS

1

Metodología de delimitación de subcuencas:

Introducción:

La Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible a través del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del departamento de Planificación y Políticas a desarrollado coberturas de subcuencas de las principales Cuencas de Primer Orden de Honduras. Para la creación de las coberturas de subcuencas se hizo usode una herramienta desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos BASINS 3.0 (Better Assessment Science Integrating Point and Non Point Sources), esta es una herramienta de multipropósitos y tiene tres objetivos: 1. Facilitar la examinación de información ambiental al nivel de cuencas 2. Provee un marco de trabajo para la revisión de manejos alternativos. BASINS compilaun conjunto de componentes interrelacionados para llevar a cabo varios aspectos de análisis ambiental. Entre los componentes incluidos están: 1. Extracción de datos 2. Organización y evaluación de datos 3. Delimitación de subcuencas (Extensión Swat 2000) 4. Caracterización de subcuencas 5. Simulación hidrológica Para la definición de las subcuencas se aplico el componente 3 (delimitación desubcuencas) que permite una delimitación automática y que toma para su procesamiento coberturas basada en datos DEM (modelos de elevación digital). Esta herramienta (Swat 2000) de delimitación de cuencas es usada para definir los bordes de las cuencas y su red hídrica. La red de ríos puede ser generada a partir de Modelos de Elevación Digital (DEM) o definida de temas de ríos existentes. La herramientagenera también características necesarias de las cuencas tales como: Pendientes, elevaciones mínimas, promedios y máximas, y el ancho de los ríos. El desarrollo de esta cobertura en solamente un insumo para apoyar procesos de planificación en el ámbito nacional (instituciones del gobierno y programas de desarrollo)como por ejemplo la incorporación de estas unidades de subcuencas en la definiciónde estrategias de intervención de Manejo de Recursos Naturales y de Gestión Local, y a nivel regional (gobiernos municipales y mancomunidades). La difusión de dicha cobertura se oficializara por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a través de la unidad de ordenamiento territorial.

Baje la extensión SWAT http://www.brc.tamus.edu/swat/avswat/

2000

en

la

siguientedirección

electrónica:

Departamento de Planificación y Políticas

PRONADERS

2

Materiales y Métodos: La generación de los bordes del perímetro de las cuencas y subcuencas del país se tomaron las bases digitales de mapas oficiales de división administrativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tales como los mapas de municipios y departamentos, el mapa de curvas a nivel a cada100 m de AFE-COHDEFOR para la generación del mapa de elevación digital y el mapa de ríos generado por la SERNA. Coberturas:
q q

q

Curvas a nivel cada 100 metros ----- Mapa Oficial de la República de Honduras, escala 1:500.000. Instituto Geográfico Nacional. 1994. Mapa de división política de departamentos y municipios ----- Instituto Geográfico Nacional. Secretaria de Comunicaciones, ObrasPublicas y Transporte 1987. Proyección Transversal de Mercator. Mapa de ríos escala de 1:500,000----------Digitalizado de mapa base del IGN a escala 1:500,000 por la SERNA.

Software:
q q q

ArcView 3.1 y las extensiones de 3D Analyst y Spatyal Analyst. ArcView 8.1 y las extensiones de 3D Analyst y Spatyal Analyst. La extensión ArcView- SWAT 2000 para la delimitación de subcuencas.Metodología de delimitación de subcuencas: Los criterios para la delimitación total de las subcuencas se realizo en base a 2 modelos topográficos de elevación digital (DEM) a partir de temas de curvas a nivel a cada 100 mts . Para la generación de los DEM se utilizo la extensión 3D analyst de ArcView 8.1, una vez creado el modelo de elevación digital (DEM), este fue convertido a través de la extensión 3D...
tracking img