Estudiante

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Desde el punto de vista de las aplicaciones, la destilación reactiva es interesante como opción en los siguientes casos: para separar mezclas de compuestos de característicasquímicas muy similares que no modifican significativamente su volatilidad relativa por la inclusión de una segunda fase [6]; para modificar la topología del diagrama de curvas deresiduos de un sistema dado —lo cual permite modificar procesos existentes— [7]; o para alcanzar conversiones altas de los reactivos —cuando el producto es el componente másvolátil de la mezcla— [2].
La investigación de cuestiones relacionadas con la destilación reactiva tiene hoy como beneficiarias a prácticamente todas las industrias del sector:petroquímica [8], de polímeros [9], de agroquímicos [5], farmacéutica y alimentaria. En estas últimas los equipos asumen la forma de pequeños rectificadores que operan a la presiónatmosférica. Pero, como se mostrará luego, los resultados indirectamente serían también de utilidad para las industrias metalúrgica, cerámica, de semiconductores y de otrosmateriales; para la bioquímica; y para ciencias aplicadas como la geoquímica y la química ambiental. Además, no se debe olvidar que las investigaciones sobre este tema recibieron un granimpulso cuando la industria de la separación de fracciones del petróleo —tradicionalmente física— necesitó de productos como el MTBE [10] y el ETBE [11] para reemplazar a losantidetonantes con plomo.
Lo dicho hasta aquí bastaría para justificar la elección de algún tópico de la destilación reactiva como tema para la tesis doctoral de un ingenieroquímico. Sin embargo, no se debe dejar de mencionar otro aspecto de la cuestión, relacionado más bien con los fundamentos de la ingeniería química, vale decir, con la Termodinámica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS