Estudiante

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
EL CUENTO
El cuento tuvo q pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta q mucho más tarde fuera aceptado como un género. Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con elcuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura. La soberbia trilogía: lirica-épica-drama, conformo un gran cerco discriminador q lo condenó al ostracismo literario y al desdén delos grandes iniciados.
Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto. También conjuró una contradicción sin sentido.
La capacidad original de ser transmitido de boca en boca, en forma de mito,tradición o leyenda, hizo del cuento el prototipo q después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios.
Por esas asombrosas transformaciones q se suceden en la historia,el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia del recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas q circundarían luegograndiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.
Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria q fuera precisamente el Cuento, sin ofendervirtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser. Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumentoúltimo de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.
Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimientopuro.
Desde allí participa de la intuición esfingística del poema en verso y transfigura el desarrollo literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento q revela.Si antes había sido transmitido ahora era la transmisión misma de la intuición q cincela para nosotros una dimensión vivencial.
En la extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS