Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisosoma
El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas hidrolítico para la digestión intracelular controlada de macromoléculas. La lesión de la membrana en los extractoscelulares inducida por la lisis osmótica o por el envejecimiento, explica la liberación de los enzimas en forma no sedimentable.
Sin embargo, la barrera de permeabilidad representada por lamembrana lisosómica es suficiente para impedir que los enzimas escapen al interior de la célula.

Se reconocen 4 tipos de lisosomas en las células:
1º Lisosoma primario llamado Gránulo deReserva, es una vesícula membranosa que se desprende por secreción celular de las cisternas del complejo de Golgi, contiene una alta concentración de enzimas líticas( fosfatasa ácida) cuyocontenido enzimático no ha experimentado el proceso de fagocitosis.
2º Heterofagosoma o vacuola digestiva, es un tipo de lisosomas secundarios derivado del gránulo de reserva en la cual experimentapor 1º vez la fagocitosis.
3º Cuerpos residuales, como resultado de la fagocitosis, lso productos de desecho son eliminados por medio de la defecación, o bien son expulsados comometabolitos intermedios para la célula, si la digestión es incompleta, quedan dentro del lisosoma inclusiones que al no ser expulsadas por la defecación producen el envejecimiento de las célulasanimales, un ejemplo de ésto sería la inclusión de pigmentos en células nerviosas responsables del envejecimiento de las neuronas.
4º Autoagosoma, citolisosoma o Vacuola autofágica, es el lisosomatotipotente, tiene la capacidad de fagocitar partículas , elementos extraños y restos celulares envejecidos o muertos de un tamaño mayor que el de ellos, dentro de las autofagosomas esposible encontrar restos de mitocondrias y de retículo endoplasmático en vías de digestión.
Tanto el heterofagosoma, los cuerpos residuales y el autofagosoma son tipos de lisosomas secundarios.-
tracking img