Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Neurológico y Diagnostico en Neurológico:

El principal examen para el diagnostico en neurología es el Examen neurológico. El diagnostico tiene varias etapas:

1. Primer Dx = Diagnostico de Síndrome: Síndrome es un conjunto de signos y síntomas que se pueden atribuir a alguna patología de forma inespecífica.
Ejemplos:
a. Sindrome Piramidal: Se compone de un déficitneurológico, es decir; la dificultad para realizar una actividad o la pérdida total de una función (perdida de la fuerza muscular total o parcial hemiparesia , monoparesia o hemiplejia), es el principal componente que se acompaña inicialmente de pérdida de los reflejos (arreflexia) y el Signo de Babinski Positivo y la aparición de hiperreflexia y clonus( consiste en movimientos repetitivos de laextremidad luego de una flexión brusca, esto es en pie o mano) en la etapa crónica del Síndrome.

Signo de Babinski Positivo: Luego de estimulación de la planta del pie, se abren los dedos en forma de abanico y hay dorsiflexion del dedo mayor. Esto es un signo patológico del sistema piramidal. Es un reflejo cutáneo plantar; es un Dx de una lesion de via piramidal.

Causas: tumor, absceso cerebral,enfermedad vascular cerebral.

b. Sindrome Cerebeloso: Se compone de Ataxia (ampliación en la base de sustentación de la marcha),temblor de intención, dismetría (incapacidad de medir la distancia hasta donde va a llegar el acto motor), disinergia (incapacidad de medir la fuerza con que se ejerce), Nistagmo, Disdiadocosinecia. Prueba dedo-nariz, Marcha en Tandem, Maniobra de Rombell (indicalesión cerebelosa periférica).

Causas: enfermedades virales, tumores y enfermedades vasculares, megaloblastoma.

2. Segundo Dx = Diagnostico de Localizacion=Anatomico o Topografico: Se ubica en el trayecto del sistema nervioso donde se encuentra la lesion. Esta localización se hace longitudinal (proximal y distal) y transversal (izquierda, delante, derecha); nos orienta donde esta la lesiony su posible tratamiento.
Ejemplos: Tenemos 2 Dermatomas Especificos: T4 y T 10
T4: Tetilla y T10: Ombligo
Ejemplo: en lesiones medulares- se localiza a nivel cervical, dorsal, lumbar, se hace mediante los segmentos medulares o dermatomas.
Transversal a nivel de los cordones posteriores (propiocepcion, vibración). Modalidades sensitivas (termoalgesia, táctil, discriminación de2 puntos).
Ventral: motricidad.

Hemiseccion medular: Sindrome de Brown Secuar por heridas penetrantes.

3. Tercer Dx = Diagnostico Etiologico: Es el que determina el agente causal de la patología o síndrome. Este método se auxilia de pruebas de Laboratorio y los métodos de gabinete (bacteriología, virología, histopatología, métodos de imágenes, etc)
Ejemplo: Lesion piramidal que selocaliza a nivel de corteza. Paciente de 25 anos que presenta fiebre, déficit de un hemicuerpo y arreflexia. Se le hizo examanes de imágenes y es un posible Dx de Absceso Cerebral.
Dx. Localizacion: Lobulo Frontal
Dx. Topografico: Craneo
Dx. Etiologico: Absceso Cerebral

4. Cuarto Dx = Diagnostico Patologico: Se identifica específicamente el agente causal (Dx anatomopatologico) que puedeser con el paciente vivo o muerto. El Dx Patologico y Etiologico se pueden unir como un Dx Etiopatogenico (se engloban los 2) utilizando imágenes y pruebas de patología.
Ejemplo: Neuroblastoma Multifocal 3 a 6 meses de vida después del Dx.

5. Quinto Dx = Diagnostico Funcional: Se establece el pronostico de la patología, ya sea a corto, mediano o largo plazo y las posibles secuelas que puedenquedar en el paciente. En este Dx se combinan el examen medico y las pruebas de gabinete, una escala muy importante que se usa es la escala de Glasgow, que sirve como método para determinar el pronostico de pacientes con lesiones neurológicas. Pacientes con neurocirugía, en estado de coma, trauma craneal y lesiones vasculares cerebrales. El Dx funcional es muy importante para familiares,...
tracking img